Los plataneros viajan a Bruselas para pedir la continuidad de las ayudas

La Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB) ha organizado una reunión en Bruselas el 8 de julio para informar a la Comisión Europea sobre “el buen uso” que ha hecho el sector de las ayudas comunitarias y la necesidad de mantenerlas en el futuro.

Así lo asegura la APEB en un comunicado en el que asegura que con esta reunión se trata “una vez más” de hacer llegar a las instituciones comunitarias y a los países miembros de la UE la importancia económica y social que tiene el sector platanero comunitario de Martinica, Guadalupe, Madeira y Canarias.

El encuentro se ha organizado de forma conjunta entre la APEB y la Comisión Europea y contará con una representación de los productores comunitarios.

Los productores pretender explicar la evolución del sector platanero comunitario desde 1993, fecha en la que entró en vigor la Organización Común de Mercado del plátano, hasta la actualidad.

Las delegaciones comunitarias irán acompañadas de sus diferentes departamentos técnicos y de investigación y en el caso de Canarias, los productores asistirán junto a miembros del departamento de calidad de la Asociación de Organizaciones de Productores de Canarias (Asprocan), del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y de la Universidad de La Laguna.

Con esta participación de técnicos e investigadores se pretende informar a la UE sobre los procesos desarrollados en el sector, como la mejora de la calidad, la trazabilidad, el cultivo integrado y la seguridad alimentaria.

Por parte de la Comisión asistirá el director general de Agricultura, Lars Hoelgaard, así como representantes permanentes de los países de la UE y eurodiputados.

La delegación canaria estará acompañada además por representantes de los ministerios de Agricultura; Comercio y de Asuntos Exteriores, así como por la consejera de Agricultura del Gobierno regional, Pilar Merino, y el viceconsejero, Alonso Arroyo.