LISBOA, 26 (EUROPA PRESS)
La Junta General de accionistas de Portugal Telecom ha eliminado en su reunión de la 'acción de oro' ('golden share'), que dificultó la compra de Vivo por Telefónica, según informó el operador en un escueto comunicado.
En concreto, la compañía portuguesa ha eliminado los derechos especiales asignados a 500 acciones 'categoría A' --la llamada 'acción de oro'-- que permitían al Gobierno luso vetar decisiones estratégicas de las compañías.
La eliminación de la controvertida 'acción de oro' en PT se lleva a cabo tras la decisión del pasado 5 de julio por parte del Consejo de Ministros luso de retirar la 'acción de oro' en las empresas EDP, Galp Energia y Portugal Telecom, tal y como exige el pacto de asistencia financiera suscrito con la UE, el FMI y el BCE.
Con esta 'acción de oro', el Gobierno portugués dificultó la venta a Telefónica de la brasileña Vivo, filial de Portugal Telecom, que finalmente tuvo que ser aceptada por el Ejecutivo luso tras declarar el TUE la ilegalidad de este privilegio.
En concreto, con estos derechos, el Gobierno portugués vetó en junio de 2010 la venta del 30% de la brasileña Vivo a Telefónica, que había aceptado el 73,9% de los accionistas de Portugal Telecom.
Finalmente, después de semanas de negociaciones y tras subir la multinacional española de nuevo su oferta por Vivo, Telefónica llegó a un acuerdo con PT para comprar por 7.500 millones de euros la participación del operador luso en Vivo a través del holding Brasilcel.