MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular y CiU llevarán este martes al Pleno del Congreso dos iniciativas para reclamar la prórroga del Plan 2000E de ayudas directas a la compra de vehículos cuando se agoten los cien millones de euros presupuestados para 2010 y forzar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a “rectificar” su posición actual de no aumentar la dotación.
Fuentes de ambas formaciones indicaron a Europa Press que también están estudiando si 'autoenmiendan' sus iniciativas para solicitar también la modificación urgente del tratamiento fiscal del Plan 2000E para evitar perjuicios a los beneficiarios, quienes, de acuerdo con la actual legislación, tendrán que declarar las ayudas en el IRPF.
En cualquier caso, el Grupo Socialista cuenta con el compromiso de con ERC, IU, ICV y BNG para hacer frente a la ofensiva que vienen lanzando PP y CiU. Cabe recordar que los socialistas pactaron hace seis meses con ellos la primera prórroga del Plan para 2010, con motivo de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.
Precisamente, la abstención de las cuatro formaciones ya permitió a los socialistas hace dos semanas derrotar una iniciativa pactada entre los 'populares' y la federación catalana que pretendía instar al Ejecutivo a incrementar la dotación del Plan para garantizar su duración durante todo el año y que se votó en la Comisión de Industria y Turismo de la Cámara Baja.
Sin embargo, para el debate en Pleno la abstención de estas cuatro formaciones no será suficiente para el PSOE, ya que cuenta con 169 escaños, los mismos que suman PP, CiU y PNV, por lo que se verá obligado a negociar un apoyo más explícito de las minorías para salvar la votación.
LA POSICIÓN DE ZAPATERO NO ESTÁ CLARA
A juicio de la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, este es uno de los puntos en los que el Ejecutivo socialista debería “rectificar su posición, o al menos la de la vicepresidenta económica, Elena Salgado. ”La de Zapatero no la tenemos muy clara, por sus diferentes manifestaciones contradictorias“, incidió.
Aludía así a la disposición expresar hace unas semanas por el presidente del Gobierno al portavoz parlamentarios de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, de estudiar una posible prórroga en el marco de la negociación de los conocidos como “acuerdos de Zurbano”, si bien finalmente esta medida no fue recogida en el decreto ley que el Congreso convalidará esta tarde.
Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, mantiene que el Gobierno no tiene previsto renovar el Plan 2000E, aunque ya se han cumplido el 75% de las 200.000 operaciones previstas, habiendo registrado ya 153.084 operaciones en lo que va de año. Según los cálculos del sector, el plan expirará entre los meses de abril y mayo.