ESTRASBURGO (FRANCIA), 20 (EUROPA PRESS)
Los eurodiputados del Partido Popular Agustín Díaz de Mera, Salvador Garriga, Pilar Ayuso y Verónica Lope Fontagne han propuesto este miércoles ampliar los plazos para el cierre de las minas hasta 2022, ocho años más de lo que propone Bruselas, y ayudas para proyectos de investigación que mejoren el rendimiento ambiental del carbón.
En un paquete de enmiendas al dictamen que debe emitir la Eurocámara a la modificación del reglamento de ayudas al carbón, los eurodiputados del PP subrayan la conveniencia de conservar las ayudas “para continuar con la extracción de carbón como elemento indispensable para mantener las minas en buen estado y garantizar un nivel mínimo de seguridad de suministro energético”.
Los eurodiputados españoles han manifestado la esperanza de que otros países afectados por el cierre de las minas apoyen sus propuestas y que el Gobierno de España “cumpla lo prometido durante su turno de Presidencia del Consejo”, informa el PP en un comunicado.
Las enmiendas del PP, que se votarán en la comisión Económica de la Eurocámara, plantean igualmente mantener las ayudas a la reserva estratégica del carbón de manera indefinida, cuando la Comisión Europea propone eliminarlas y condicionar su autorización en supuesto de cierre.
“Las ayudas para el acceso a la reserva estratégica deben estar destinadas a cubrir la diferencia entre el coste de extracción de carbón y el precio de venta. Su razón de ser es evidente: la seguridad del suministro energético. No podemos prescindir de la única fuente de energía autóctona”, señala la enmienda.
Los eurodiputados del PP no comparten la fecha de 31 de diciembre de 2014, que propuso el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, para el cierre de las minas, ni su argumento de que “se esté jugando la prorroga del partido” del futuro de la minería del carbón.