Preaviso de despido a los trabajadores del ITC

El secretario general del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) remitió el pasado jueves a sus trabajadores un preaviso de despido, amparándose en el artículo 53 del Estatuto de los Trabajadores, relativo a la rescisión del vínculo laboral por causas objetivas.

La gerencia de la empresa y la plantilla del ITC se hallan enfrascados desde el 26 de julio en las negociaciones para establecer los términos del recorte salarial previsto en la Ley 7/2010 del Gobierno de Canarias, que aplica el Decreto Ley aprobado por el Gobierno de Zapatero para la reducción del déficit y que prevé una bajada salarial del 5% para los funcionarios y el personal laboral de la Comunidad Autónoma.

Al estar sujeta a convenio colectivo, la Ley determina que la empresa debe pactar con los trabajadores la cuantía de esta reducción, sin establecer plazos para finalizar la negociación.

El Comité Intercentros denuncia presiones y amenazas de despido a la plantilla para que acepten una rebaja lineal del 5%, “imponiendo fechas continuamente” para cerrar el acuerdo.

Reducción progresiva

Los trabajadores han propuesto que la reducción sea progresiva, de manera que los que perciben una contribución más elevada asuman una carga superior en el plan de ajuste para reducir el déficit o, en su defecto, que la rebaja sea compensada con modificaciones en las condiciones laborales, en forma de reducción de jornada o aumento de días de asuntos propios.

Así, consideran que la gerencia de la empresa, con la que se han reunido en tres ocasiones de forma oficial y en dos extraoficialmente, “no ha sabido interpretar la ley”, que “no está destinada a destruir empleo público, sino a realizar un recorte salarial”.

Por otra parte, la plantilla del ITC se encuentra a la espera de que el Consejo Consultivo se pronuncie sobre sus demandas para que la futura Ley para la Creación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sistemas de Información (ACIISI) incluya la subrogación de sus 203 trabajadores.