El alza de precios de los alimentos hunde en la pobreza a 44 millones más de personas

WASHINGTON, 15 (EUROPA PRESS)

El alza de precios de los alimentos ha provocado que unos 44 millones más de personas en los países en desarrollo se vean arrastrados a vivir por debajo del umbral de la pobreza desde el pasado mes de junio, según anunció el Banco Mundial.

“Los precios globales de los alimentos están subiendo hasta niveles peligrosos y amenazan a decenas de millones de personas en todo el mundo”, afirmó el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick. “La subida de precios ya está empujando a millones de personas hacia la pobreza y presionando a los más débiles, que gastan ya en comida más de la mitad de sus ingresos”, añadió.

Según la última edición del Indicador de Precios de los Alimentos del Banco Mundial, los precios subieron un 15% entre octubre y enero, situándose un 29% por encima del nivel del año anterior y sólo un 3% por debajo del récord alcanzado en 2008.

Asimismo, la institución advierte de que el aumento del número de personas que vive bajo el umbral de pobreza extrema (menos de 1,25 dólares al día) por el alza del precio de los alimentos acarrea un mayor grado de malnutrición, ya que la gente con menos recursos se come menos cantidad y se ve forzada a comprar alimentos más baratos y menos nutritivos.

No obstante, el Banco Mundial destaca que, a diferencia de 2008, dos factores han impedido que un mayor número de personas se haya visto abocada a la pobreza en esta ocasión, como son las buenas cosechas recogidas en Africa, que han contribuido a estabilizar los precios, especialmente del maíz, así como el incremento moderado de los precios del arroz.