La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula que el perjuicio causado a los poseedores de participaciones preferentes de Bankia puede ser de hasta 6.000 millones de euros, daño por el que intentará que se les resarza a través de la demanda civil colectiva presentada este martes, según informa la agencia Efe.
En declaraciones a los periodistas antes de registrar la demanda en los Juzgados de Plaza de Castilla, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha precisado que su asociación interpondrá acciones en nombre de 2.500 perjudicados, aunque hoy lo ha hecho en nombre de unos 300, todos ellos preferentistas de Caja Madrid, integrada en Bankia.
“Lamentablemente, el Gobierno, Bankia y sus siete cajas no han dejado a los afectados ninguna otra posibilidad más que reclamar judicialmente su dinero”, ha dicho Pardos, quien ha añadido que el arbitraje planteado por el Ejecutivo no resolverá los problemas de quienes invirtieron en preferentes.
El responsable de Adicae calcula que, solo en el caso de Bankia, la cantidad reclamada ascenderá a 5.000 o 6.000 millones de euros, cifra que se eleva hasta 12.000 millones si se tiene en cuenta a todas las entidades nacionalizadas, como Novacaixagalicia, Catalunya Bank o CCM, cuando, según Pardos, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) sólo ha previsto 2.000 millones para todas ellas.
La demanda civil presentada hoy se suma a las que la asociación ya ha registrado contra otras entidades integradas en Bankia como La Caja de Canarias, Caja Ávila o Caja Segovia.
En ellas se relatan las características comunes en la gestión de estos títulos: “Comercialización fraudulenta, engaños de diverso tipo, condiciones abusivas en los contratos y un largo etcétera previsto en la legislación española y europea, que señalaba que no se podían utilizar estos productos de alto riesgo”.
“Tiene tales características de fraude que parece mentira que las autoridades españolas” no hayan actuado en estos años, ha concluido Pardos.
El presidente de Adicae ha dicho también que tiene constancia de la existencia de “informes secretos” del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la gestión de las preferentes en entidades distintas de Bankia, “informes que se pedirán tanto en las demandas civiles como penales”.