La presidencia asegura que la UE rechaza hablar ''todavía'' de crisis económica

El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy una nueva acción concertada con la Reserva Federal estadounidense (Fed) y otros bancos centrales para inyectar liquidez en el sistema financiero.

Según informó el BCE en un comunicado, “desde las acciones coordinadas ejecutadas en diciembre de 2007, los bancos centrales del G10 han continuado trabajando juntos de cerca y consultando regularmente sobre las presiones de liquidez en los mercados de fondos”.

“Las presiones en algunos de estos mercados han aumentado recientemente de nuevo”, según el banco europeo, que aseguró que “todos trabajaremos juntos y daremos los pasos apropiados para hacer frente a estas presiones de liquidez”.

El BCE pondrá a disposición de los bancos comerciales de la zona del euro hasta 15.000 millones de dólares con un vencimiento de 28 días.

El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el BCE, la Fed y el Banco Nacional Suizo anuncian medidas específicas.

El consejo de gobierno del BCE decidió hoy, en conjunción con la Fed, ofrecer fondos de dólares a las entidades de contrapartida del Eurosistema como lo hizo en diciembre de 2007 y en enero de este año.

Con esta medida, el máximo órgano ejecutivo del BCE intenta mantener la provisión de liquidez en dólares el tiempo que considere necesario en vista de las condiciones que permanecen en el mercado.

La próxima operación será conducida de acuerdo a los mismos procedimientos que se llevaron a cabo en diciembre del pasado año y en enero.

Los bancos comerciales del área euro podrán presentar sus peticiones de efectivo el próximo 25 de marzo.

De esta manera, el ministro esloveno de Finanzas, Andrej Bajuk, aseguró que es demasiado pronto para conocer las consecuencias de las turbulencias financieras en la economía real y señaló que los Veintisiete no quieren hablar “todavía” de crisis.

Bajuk, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la Unión Europea, expresó además su preocupación por las oscilaciones de los tipos de cambio y afirmó que la UE se “esforzará” para que la cotización de las divisas refleje adecuadamente la situación económica.

En una rueda de prensa previa a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que la UE celebrará esta semana, Bajuk reconoció que la actual situación de la economía mundial plantea “riesgos” para el crecimiento en Europa, pero consideró prematuro hablar de una “crisis”.

Reconoció que “la crisis hipotecaria se ha extendido más allá de las fronteras de Estados Unidos (...), pero todavía no conocemos el alcance que tendrán las turbulencias”.

La cumbre de primavera del jueves y el viernes servirá a los países de la UE para analizar la situación de los mercados financieros y las posibles medidas a adoptar en el futuro.

Preguntado por las oscilaciones del euro, Bajuk aseguró que se trata de “un problema que estamos viendo a diario”, y reiteró que las fluctuaciones no son positivas para el crecimiento y la creación de empleo.

Además, insistió en que los tipos de cambio deben reflejar la situación de una economía y aseguró que la UE trabajará para que esto ocurra en el caso de la moneda única.

Dentro de la agenda económica, el Consejo Europeo de esta semana tiene previsto debatir también las propuestas de la Comisión Europea para impulsar un código de conducta voluntario para los fondos soberanos -los que gestionan los gobiernos-.