El sector tomatero expresó este miércoles su satisfacción por las ayudas logradas de la Unión Europea para los productores del plátano canario, pero reivindicó a los gobiernos regional y central “el mismo esfuerzo” para que también pueda “remontar” la crisis que atraviesa.
Así lo manifestó este miércoles el portavoz de la Federación de Asociaciones Exportadoras de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), Roberto Góiriz, quien recordó que la producción de tomate ha mermado en estos últimos años casi un 50% “por problemas ajenos al sector”.
Góiriz destacó que la ayuda europea aprobada este martes por los ministros de Agricultura, por la que los productores canarios recibirán anualmente 141 millones de euros, garantiza el futuro de este sector.
El portavoz de la Fedex pidió al Gobierno autonómico y estatal que apoye igualmente al sector tomatero para que pueda “remontar” la “grave crisis” que atraviesa por cuestiones como “los virus y plagas que han entrado por puertos y aeropuertos canarios” en los últimos años.
El sector reivindica “el mismo futuro que en estos momentos ha conseguido el sector platanero como región ultraperiférica”, subrayó Góiriz.