El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldó este miércoles la intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha (CCM), que considera “acertada” y anunció que en estos momentos, “en atención a una política preventiva”, el supervisor está elaborando un protocolo de actuación “allí donde sea necesario” para reforzar su capacidad de “intervención” ante los riesgos del sistema financiero, que “en todo caso serán limitados y abordables” desde esta institución.
El presidente explicó que este protocolo preventivo será un conjunto de “herramientas útiles” que garantizarán los depósitos de los ahorradores, la competencia de las entidades, y que los directivos de aquellas que se vean rescatadas “asuman sus responsabilidades” en todos los casos, “por supuesto, también en el de Caja Castilla-La Mancha”, al tiempo que defendió que “las soluciones privadas son las mejores”.
Durante la sesión de al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Zapatero insistió en la fortalezas del sistema financiero, que es “solvente y sólido” y cuenta con un “buen supervisor”, al que el Gobierno apoyará en todas sus actuaciones, para lo que pidió el respaldo del resto de grupos parlamentarios.
“El gobierno garantiza seguridad de depósitos y el Banco de España tiene acreditada una gran profesionalidad a la hora de intervenir y actuar, si es necesario”, aseguró el jefe del Ejecutivo.
En respuesta a sendas preguntas del presidente del PP, Mariano Rajoy, y del diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, Zapatero insistió en la independencia del Banco de España en esta operación y aseguró que el Gobierno “no ha intervenido CCM”, afirmación que fue acogida con abucheos en la bancada 'popular'.
Asimismo, aseguró que el Ejecutivo “tiene conocimiento” de la situación del sistema financiero y ha actuado “en cada momento” en función de lo que le ha transmitido el supervisor, quien tiene “atribuidas por ley” las facultades de control, supervisión e intervención.
En cualquier caso, volvió a relativizar la importancia de la intervención, señalando que CCM representa un 0,8% del total del sistema financiero, y reivindicó las medidas puestas en marcha para evitar el “colapso” de la banca, como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y los avales a emisiones, así como el aumento de los depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
Reproches de Rajoy
Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, reprochó al Gobierno que el caso de CCM ha puesto de manifiesto la ausencia de un “diagnóstico real” de la situación, y que “se improvisa mucho”. “Ustedes necesitan un plan y eso es lo que yo le pido”, incidió Rajoy, quien reiteró que los depósitos de los ahorradores están garantizados, por lo que “la gente debe estar tranquila”.
Sin embargo, aseguró que la actuación del Gobierno y del Banco de España en el caso del CCM, que primero se intentó salvar a través de una fusión con la andaluza Unicaja, le generan “mucha inseguridad”. “Es cierto que hablé con el Gobierno y el Banco de España. Se me estuvo diciendo que no pasaba nada y al final me entero, una hora antes del Consejo, de que hay lisa y llanamente, una intervención”, incidió.
Rajoy incidió en que el proceso es “difícil” de calificar de “mero trámite”, como a su juicio ha hecho el Gobierno, que no da confianza: Además criticó la falta de un “procedimiento claro”, y señaló que no se sabe si van a seguir el ejemplo de CCM en futuras actuaciones, a través de una intervención que destituya al consejo directivo de las entidades. “Le pido claridad, transparencia y un procedimiento que nos de seguridad a todos”, incidió.
En su réplica, Zapatero aseguro que el Banco de España “interviene el sábado”, y “afortunadamente” el líder 'popular' “y muchos miembros del Gobierno” se entraron al día siguiente. “Lo digo porque en otras veces en circunstancias importantes otros Gobiernos no informaban de nada”, remachó.
Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró que el Gobierno debe asumir los problemas del sistema financiero español, por su elevada exposición a los activos financieros, por lo que exigió al Gobierno a que replantee su mensaje sobre la situación de la banca tras la intervención en CCM.
No obstante, Zapatero utilizó el discurso de Llamazares para asegurar que el sistema financiero español está en mejor situación “que el de la mayoría de países del mundo desarrollado”. “Podemos convenir en ello”, le espetó.