MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El secretario federal de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, ha certificado que el Gobierno mantiene el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, previsto para 2013, y ha recalcado que quien gobierne España en 2020 será el que decidida sobre el futuro de la siguiente que alcance los 40 años de vida útil.
En un artículo publicado en su 'blog', que recoge Europa Press, Morán subraya, en pleno debate sobre un posible viraje de la política nuclear de José Luis Rodríguez Zapatero, que el Ejecutivo cumplirá el contrato que adquirió con la ciudadanía sobre el cierre de las centrales nucleares al final de su vida útil.
Dicho esto, el responsable socialista ha cargado contra el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, a quien afea que el problema del debate sobre la energía nuclear reside en que el PSOE lo afronta desde posiciones “ideológicas” y no técnicas.
TACHA DE “DESAFORTUNADA” LA ESTRATEGIA DE CIU
“Es ideológica y, por lo tanto, inconsciente, cualquier posición contraria al relanzamiento de la energía nuclear, y es técnica y, por tanto, solvente, cualquier posición que apueste por la construcción de más centrales nucleares”, le replica.
“Y más curiosa aún es --añade Morán-- si la ponemos en relación con la oposición radical de CiU a acoger en Cataluña el Almacén Temporal Central (ATC), aunque no sé si esta oposición se debe a razones técnicas, ideológicas o de otro tipo”.
En su opinión, Duran no hace más que utilizar “la antigua técnica” de “desacreditar” las razones del contrario tachándolas de “ideológicas”. “Desafortunada estrategia en los tiempos en los que pagamos las consecuencias de la primacía de la técnica económica sobre la democrática alternancia ideológica en el ejercicio del a política”, concluye.
El artículo del dirigente socialista coincide con el acuerdo de PSOE y CiU, junto con el PNV y el PP, para enmendar la Ley de Economía Sostenible en el Senado y suprimir la mención al límite de los 40 años de vida útil de las centrales nucleares.