Más del 70% de las pequeñas y medianas empresas canarias no llega a explotar todas las posibilidades de negocio que tienen en el mercado insular, tal y como ha detectado la Cámara de Comercio de Las Palmas.
Según declaró el director del Departamento de Comercio Interior de este organismo, Ramón Redondo, se detectó este hecho cuando se empezaron a recibir solicitudes de asesoramiento para internacionalizar sus productos y servicios sin haber explotado previamente todas sus posibilidades en el mercado regional.
Así las cosas, las distintas Cámaras regionales se plantearon organizar un Programa de Regionalización en colaboración con el Gobierno canario que pretende, en un primer estadio, formar a las empresas en estrategias de regionalización, para más tarde recibir asesoramiento concreto para cada necesidad, hasta el punto de poner a su disposición técnicos que desarrollen planes de comercialización de sus productos en el Archipiélago.
Una vez pasadas estas fases, las Cámaras se plantean realizar encuentros sectoriales e intersectoriales para procurar sinergias entre empresas y que se pueda hacer negocio a la vez que se intenta suplir dificultades como la lejanía entre islas y los costes de transporte, por ejemplo.
En cuanto a los encuentros sectoriales cabe destacar que en principio se está estudiando unir las áreas de Artes Gráficas, Comunicación, Madera y Corcho, Automoción y Franquicias entre muchas otras. En cuanto a los costes de transporte, Redondo es consciente de que es básico que para la regionalización sea total el Gobierno de Canarias debe hacer realidad su Red Transinsular de Transportes, que pretende derribar las barreras entre Islas.
Mayor fuerza
La principal reticencia de los pequeños y medianos empresarios a regionalizar sus negocios está, según Redondo, en la falta de tiempo. “La inmensa mayoría son empresas familiares con una atención muy personalizada que les dificulta expandir sus negocios más allá del ámbito cercano, a lo que hay que unir la falta de tiempo con la que siempre cuentan”, explica.
Sin embargo, desde la Cámara de Comercio lo que se persigue es precisamente contribuir a crear un mercado único regional que permita consolidar un tejido empresarial canario sólido y competitivo. “Las pymes canarias tienen que entender que si no son ellas las que aprovechan los nichos de negocio regionales serán otras empresas de fuera las que lo hagan”, declara Redondo.
Según el director del Departamento de Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Las Palmas, consolidando el tejido empresarial canario se logrará que las pymes tengan una mayor fuerza y volumen a la hora de internacionalizarse, que sería el siguiente paso lógico.
No obstante, para ello hay que aprovechar primero el mercado canario, que cuenta con dos millones de potenciales consumidores, teniendo en cuenta que la población no deja de subir y, por tanto, sus necesidades.
Ayudas
Desde las Cámaras de Comercio del Archipiélago lo que se ofrece con este programa son talleres de diagnóstico y posición competitiva, la realización de jornadas, cursos y seminarios de formación, asignación de gestores de regionalización, organización de encuentros sectoriales, promoción de Uniones Agrupadas de Expansión, Entes de cooperación empresarial, Centrales de compra u otros sistemas análogos de regionalización.
Además, de desarrollarán acciones de apoyo a favor de las empresas, destinadas principalmente a favorecer la movilidad y la presencia de las pymes en otras islas. Por último, se concederán premios a los mejores proyectos o experiencias empresariales de carácter regional.