El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, ha rechazado la propuesta promovida por el Comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias para bonificar el IRPF a los residentes canarios en un 50% de forma general, sin discriminar por el nivel de renta.
Según ha señalado NC en un comunicado, el 67% del IRPF en Canarias procede del 20% de los contribuyentes con mayor renta, por lo que lo que se pretende es “una nueva rebaja fiscal de la que se beneficiarán los más ricos”.
Además, según Román Rodríguez, esta propuesta, promovida por el comisionado del REF, José Ramón Barrera, nombrado por el Gobierno canario de CC-PP, “debilita la defensa del Régimen Económico y Fiscal” y supone “una seria desventaja para Canarias en las futuras y difíciles negociaciones para reformar el sistema de financiación autonómica”.
Esa propuesta “nada tiene que ver” con las razones que inspiran el REF, un conjunto de compensaciones económicas y fiscales que se justifican porque generan economía y empleo y garantizan servicios e infraestructuras para los canarios en condiciones de igualdad con el resto del Estado, indica el comunicado.