La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, señaló este viernes, tras la reunión de la Comisión Mixta Canarias- Estado que tuvo lugar en Madrid, que la adopción por los poderes públicos de medidas en relación con el cobro de la segunda maleta por las compañías aéreas deberá tomarse “siempre en el ámbito de la Unión Europea” y que, en ningún caso, pueden pasar por eximir a los residentes canarios de dicho pago, sino por “el derecho de información del ciudadano”.
Gutiérrez dijo tras reunirse este viernes con el consejero de Obras Públicas del Gobierno regional, Juan Ramón Hernández, que, al margen de las decisiones que ya han ido adoptando algunas compañías en las últimas semanas de acuerdo con el Gobierno de Canarias sobre tarifas especiales, la imposición de medidas de ese tenor por la UE supondría “romper la competencia” y que ello podria crear también un efecto boomerang que “dañaría sustancialmente” el turismo con destino a las Islas.
Asimismo Gutiérrez recordó que en lo que son obligaciones de servicio público, las compañías deben informar al Gobierno central y el autonómico de cualquier modificación y en este sentido recordó que ya se han adoptado algunas medidas excepcionales por las que más operan con las Islas de acuerdo con el Gobierno de Canarias.
“La prioridad es ver cómo se puede incrementar el numero de turistas”, manifestó Gutiérrez en presencia del consejero tras la reunión que duró algo mas de dos horas tras señalar que lo que sí consideran ambas administraciones “imprescindible” es exigir a las compañias información y transparencia a los ciudadanos respecto al coste de la facturación.
En este sentido, Gutiérrez se refirió a las bonificaciones que en materia de tasas que el Ejecutivo ha prorrogado este viernes en distintos acuerdos del Consejo de Ministros y asimismo recordó que es objetivo de ambas administraciones que Canarias pueda convertirse “en una plataforma de vuelos intercontinentales” actuando “en diferentes frentes” como el comité de rutas y los acuerdos con las distintas compañías.
Por su parte, Juan Ramón Hernández manifestó que “probablemente se ha sacado de su lugar” el impacto sobre los usuarios del pago por la segunda maleta y que éste “se ha relativizado bastante” tras las medidas excepcionales que Iberia, Spanair o Air Europa ya han consensuado con el Gobierno regional.
En esta misma línea subrayó que el trabajo ante la Comisión Europea a partir de la consideración de Canarias como Región Ultraperiférica puede ser otra de las vías para modular el impacto del pago de la segunda maleta y subrayó que también está previsto adoptar otras medidas que beneficien al sistema aeroportuario de las Islas, como la ampliación del horario del aeropuerto de El Hierro.