Red Eléctrica de España presentó este jueves un plan extraordinario de inversiones por 54 millones de euros, adicional a los 300 millones programados hasta 2014, para construir nuevas subestaciones en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura que refuercen la protección del sistema y reduzcan su vulnerabilidad.
El plan adicional de inversiones para Canarias fue presentado por el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, al jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, quien había solicitado el refuerzo del sistema eléctrico a esta empresa y a Unelco-Endesa después de que en menos de un año se registrasen tres ceros energéticos.
Al término de la reunión Luis Atienza dijo a los periodistas que la idea es subdividir las estaciones de Las Caletillas-Candelaria (Tenerife), Jinámar (Gran Canaria) y Puerto del Rosario para contar con nuevas instalaciones que tengan “todas las características de la más avanzada tecnología” al tiempo que se renuevan las antiguas.
De esta manera el sistema eléctrico canario va a ganar “en solidez, robustez, seguridad y protección” frente a los riesgos de incidentes o averías que, en la configuración actual, corren el peligro de propagarse “muy rápidamente” y colapsar al conjunto de la generación de este tipo de energía en las islas, añadió Atienza.
Gran riesgo
Explicó el máximo dirigente de REE que el nodo eléctrico insular presenta un gran riesgo para el suministro por la elevada concentración de generación y demanda en una única instalación, lo que genera un carácter “crítico” al sistema.
“Este conjunto de actuaciones de carácter extraordinario y adicionales a las previstas para los próximos cinco años mejoran de forman muy importante la seguridad del suministro eléctrico en Gran Canaria, Tenerife y el subsistema Lanzarote-Fuerteventura”, añadió.
El plan adicional de inversiones de REE ha sido remitido al Ministerio de Industria para que lo incluya en la revisión de la planificación de infraestructuras eléctricas en el período 2008-2010.