MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este martes ante el Pleno del Congreso que las medidas adoptadas por su departamento desde el pasado mes de enero con el objetivo de reducir el déficit tarifario han aportado 3.586 millones de euros, tanto por la vía de la reducción de gastos como por el incremento de ingresos.
Tras reconocer que “todo es discutible” en relación a cómo mejorar la eficiencia del sector, Soria ha defendido que “cualquier solución al déficit de tarifa pasa por un aumento de ingresos y una disminución de costes”, dado que el Gobierno “descarta que todo el ajuste vaya con cargo al consumidor, a las empresas o al Estado” sino que debe buscarse una combinación.
En este sentido ha justificado las medidas planteadas por su departamento desde enero, con la eliminación de las primas a nuevos proyectos renovables, la reducción de algunas partidas de costes como los pagos por capacidad o el servicio de interrumpibilidad; y el aumento de ingresos con una subida general de la tarifa.
DILEMA DE SUMA CERO
A estas decisiones, que han sumado 3.586 millones de euros entre nuevos ingresos y menores gastos, se suma ahora un proyecto de ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, que plante nuevas tasas y tributos a las diferentes energías para “buscar el equilibrio financiero del sector, mejorar el marco normativo y la eficiencia, y apostar por la sostenibilidad”.
Gracias a estas cantidades, el Gobierno “cubrirá las partidas de costes del sistema eléctrico”, evitando así una generación de nuevo déficit de tarifa el año que viene, estimado en 5.250 millones de euros, y garantizar que desde el próximo ejercicio esta cuestión esté en equilibrio financiero.
“Éste es un proyecto que tiene como objetivo obtener ingresos necesarios para que, a partir del principio de sostenibilidad medioambiental y financiera del sistema, una parte del déficit de tarifa previsto para 2013 pueda ser financiado. ¿Es posible eliminar o impedir el déficit con otro tipo de medidas fiscales? Probablemente, al Gobierno le gustaría escuchar propuestas”, ha dicho Soria.
No obstante, ha recordado que “al final esto son vasos comunicantes” por lo que para obtener la cifra buscada que permita “taponar” el déficit de tarifa “si una medida se flexibiliza otra debe aumentar”.
“Por tanto, el Gobierno está dispuesto a escuchar, analizar, estudiar propuestas pero que cuando planteen bajar por un lado se diga la alternativa de por dónde subir. Porque no ha sido fácil resolver esta ecuación, esto es un juego de suma cero”, ha zanjado.
(EUROPA PRESS ECONOMIA)