Rivero pide que la bajada de arancel del banano sea lo menos lesiva posible

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, pidió este lunes a la Unión Europea (UE) que la rebaja de los aranceles sobre el banano latinoamericano sea “lo menos lesiva posible” para los intereses de los plataneros europeos.

Rivero se reunió este lunes con la Asociación Europea de Productores de Plátanos (APEB) para tratar el futuro descenso de los aranceles sobre el banano, que en la actualidad se sitúan en 176 euros por tonelada.

En declaraciones a la prensa, el presidente canario apostó por trabajar sobre la base del preacuerdo alcanzado en Ginebra el pasado julio entre la UE y los países latinoamericanos -que no llegó a entrar en vigor- y que estipulaba un primer descenso de los aranceles hasta 148 euros y su disminución progresiva hasta situarse en 2016 en 114 euros.

No obstante, Rivero pidió que esta primera rebaja a 148 euros incluya una moratoria de dos años para “observar cómo actúa el mercado y poder hacer los reajustes necesarios” que eviten “dificultades” a los productores europeos.

Asimismo, recalcó la necesidad de que la Comisión Europea defienda este preacuerdo “para que no se lleguen a materializar los posibles acuerdos bilaterales entre la UE y los países andinos y centroamericanos que apuntan a una bajada espectacular del arancel”.

Cita con representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

La comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, recibió este lunes a los ministros de Comercio de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua para analizar, entre otros asuntos, la evolución de las exportaciones de banano a Europa.

En cualquier caso, Rivero demandó que los posibles acuerdos bilaterales no entren en vigor antes de 2016, fecha en la que culminaría la bajada progresiva pactada en Ginebra, pues lo contrario “pondría en muchas dificultades” al sector del plátano en la UE.

El presidente del Ejecutivo canario tiene previsto plantear este lunes estas propuestas a la comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel.

Modificación del POSEI

Rivero también planeaba discutir con la comisaria la propuesta de modificación del POSEI (programa especial por la insularidad), cuyo presupuesto va a incrementarse de 200 a 254 millones de euros, para destinar esos 54 millones de euros adicionales a mejorar la competitividad de los ganaderos, productores de tomate y viticultores canarios.

Otro punto del encuentro con la comisaria es la nueva norma de ayudas al transporte que está elaborando la Comisión Europea (CE) y que, según el presidente canario, ha de ser tratado con la “máxima diligencia” para que los productores canarios reciban las ayudas pendientes correspondientes a 2007 y 2008, que aún deben ser autorizadas por el Ejecutivo comunitario.

Por otro lado, el presidente canario aprovechó su visita a Bruselas para impulsar la candidatura del archipiélago a albergar en 2010, coincidiendo con el semestre de presidencia española de la Unión Europea, la 'II Conferencia de Regiones Ultraperiféricas', y alguna de las cumbres que se van a celebrar durante ese período, como los encuentros con Marruecos o los países latinoamericanos.

Rivero también hará gestiones para la visita a las Islas del comisario de Multilingüismo, Leonard Orban, y de Energía, Andris Piebalgs.