Rivero espera “empleo en masa” ligado a la construcción en 2015
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha señalado este jueves que la previsión es que durante 2015 se cree “empleo en masa”, que ha cuantificado en “decenas de miles” de trabajos, en el sector de la construcción, con la premisa de no “machacar” el territorio.
Paulino Rivero ha detallado, durante una conferencia sobre las perspectivas económicas del archipiélago en los próximos años, que la inversión de 7.000 millones de euros, procedentes de recursos públicos y privados, permitirá crear empleo en la rehabilitación y renovación de los complejos turísticos.
El presidente del Ejecutivo autonómico ha resaltado que el turismo y la construcción son vitales a corto plazo, ya que “no hay más camino para absorber empleos en masa”, y ha recordado que en el sector de la construcción trabajaban en las islas 140.000 personas, cuando en la actualidad son 30.000.
Paulino Rivero ha destacado que la renovación y la rehabilitación de complejos turísticos es una “fórmula para dinamizar el sector en un corto plazo sin seguir machacando” el territorio.
Rivero ha comentado que las debilidades de Canarias son el alto desempleo, las desigualdades y los bajos salarios, aunque ha resaltado que el archipiélago tiene “grandes potencialidades” para lograr el bienestar de todos, que tiene que estar materializado en la generación de empleo, de mayor calidad del actual, y en los servicios públicos.
El presidente ha indicado que el “sector clave” en la economía canaria, el turismo, tuvo “grandes dificultades” y “tocó fondo” en 2009, cuando “se encendieron las alarmas”, ya que se dieron las peores cifras desde que hay datos registrados.
Paulino Rivero ha comentado que en aquel año se dio una crisis global en España y se devaluó la libra en el Reino Unido, por lo que “dos de las tres patas se debilitaron”.
Por este motivo, ha agregado, acordaron con el anterior Gobierno del país bonificar a las compañías aéreas que creasen nuevas rutas con Canarias, una estrategia que permitió “diversificar los mercados” de los que se nutren las islas.
Paulino Rivero ha recordado que, con 12,1 millones de turistas, en 2013 se batió el récord de llegada de visitantes a Canarias, que prevé que en 2014 se volverá a superar.
El presidente ha indicado que para 2020 se ha diseñado una estrategia de crecimiento económico en el que el eje fundamental es el turismo como “dinamizador del resto de sectores económicos”, como vincular el turismo al crecimiento del sector primario.
El otro “eje estratégico” es el rol que puede desempeñar Canarias como plataforma de conexiones entre continentes y como “plataforma de seguridad jurídica para granes empresas que quieran mirar a África desde Canarias”.