Rubalcaba insiste en vincular el paro a los recorte en las CCAA del PP

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido este miércoles en que el dato de paro del mes de septiembre suma la cifra de “los que han echado y los que no han contratado”, y en que estos últimos “todos tienen que ver con los Gobiernos del PP”.

Rubalcaba se ha expresado así en declaraciones a la prensa tras visitar la Feria Internacional del Libro (Liber), preguntado por unas palabras de la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, según las cuales achacar el paro de septiembre a los recortes autonómicos es no tener vergüenza.

El candidato ha replicado que en los datos aportados por el Ministerio de Trabajo constan “muchos parados que vienen del mundo educativo y el sanitario”, de modo que “ha habido dos cosas”, más desempleo por el fin de la temporada turística y menos contrataciones.

“Hay una cosa que ella debería saber, porque parece que tiene mucho conocimiento, y es que en estos meses una parte del desempleo que se genera con el cierre de básicamente instalaciones turística se compensaba históricamente con la contratación fundamentalmente en educación”, ha subrayado.

Y además, ha emplazado a Sáenz de Santamaría a preguntarle a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre “cuántos interinos ha quitado de educación y verá como encuentra una explicación y un conocimiento de fondo”.

Preguntado por los recortes en Asturias, el candidato ha optado por hablar en general de los que están haciendo los “nuevos gobiernos”, aunque algunos de ellos son “antiguos que están haciendo recortes sobre su propia herencia”. Según ha dicho, lo que le preocupa es “que no se confunda la austeridad, que es fundamental” con los derechos.

“Cuando uno entra en las plantillas de profesores está alterando los derechos de los niños”, ha avisado. “Estoy a favor de corregir el déficit, de la austeridad de gastar bien, del ahorro, como no, pero también a favor de mantener los derechos educativos y sanitarios por encima de ningún otro y eso vale también para Asturias”, ha remachado.