Saavedra plantea a UGT la necesidad de una reforma laboral

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha solicitado en la inauguración del V Congreso de UGT Canarias una reflexión sobre la necesidad de introducir en España un contrato temporal causal, como existe en el resto de Europa, que conviva con el indefinido.

Saavedra, que está afiliado a la UGT, ha manifestado que “no se puede mirar para otro lado” ante la destrucción de empleo que se está produciendo en España y que afecta sobre todo a “jóvenes y titulados universitarios que las empresas necesitan”.

El alcalde de la capital grancanaria ha recordado que el número de desempleados en la ciudad se eleva a 50.000 y ha confiado en que en esta reunión congresual se “aporten soluciones” para hacer frente a la crisis económica y “haya solidaridad con los parados”.

Así mismo, ha manifestado que el Ayuntamiento se adherirá al Pacto Social y por la Economía y el Empleo en Canarias suscrito por los sindicatos UGT y CCOO, el Gobierno canario y las patronales de las islas, que recoge aspectos “muy positivos, más en lo social que en lo económico”, y contiene compromisos “claros” como el salario de reinserción social y la contratación de trabajadores en paro.

El alcalde además ha expresado su “profundo deseo” de que “vaya todo bien en el Congreso”, que ha comenzado un día después de que la secretaria general de UGT Canarias, Alicia Rodríguez, y la comisión ejecutiva presentaran su dimisión por el “boicot” sufrido por parte del candidato Juan Francisco Fonte, de quien denunció sus “malas prácticas sindicales” y su adhesión al sector “beligerante socialista”.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha señalado que ante la situación de crisis económica “hace falta compromisos y diálogo”, por lo que ha considerado que “no son momentos de confrontación” sino de “responsabilidad” por parte de los interlocutores sociales.

Rivero ha defendido el Pacto Social y por la Economía y el Empleo, que será suscrito por los cabildos y los ayuntamientos el próximo 9 de julio, porque se trata de un instrumento con un espíritu “profundamente social” y contiene medidas para dinamizar la economía canaria y diversificarla de cara al futuro.

El presidente del Gobierno, al igual que Saavedra, ha expresado su deseo de que le “vaya bien a UGT” y ha dicho que “todos tendremos que sacrificar intereses partidarios” para afrontar la crisis, que afecta de manera más dramática a las familias más necesitadas, las pequeñas y las medianas empresas y a los autónomos.

Fonte, que es secretario insular de UGT en Gran Canaria, ha declinado pronunciarse sobre las críticas de Rodríguez, que a su juicio proceden de una “confusión de intereses”, pues “un sindicato está para defender los intereses de los trabajadores”.

El candidato ha dicho que internamente hay que “discutirlo todo con la organización” y ha señalado que su propuesta de futuro es “ejercer un liderazgo compartido” y asegura haberla debatido con más de 300 delegados de UGT en todas las islas.

En cuanto a la crisis económica, ha manifestado que nadie tiene claro cómo salir“ de ella, pero gobiernos, sindicatos y empresarios deben reflexionar sobre el modelo económico que precisa Canarias para los próximos años.

En su opinión, “estamos apoyando todos políticas del pasado” y el “gran debate” debe ser la reforma del Régimen Económico y Fiscal.

Así mismo, ha asegurado que en caso de que su candidatura gane avalará el Pacto por el Empleo suscrito por UGT, aunque ha insistido en que la organización en Canarias desconocía su contenido.

En cuanto a si se identifica con el sector “beligerante” de los socialistas canarios, ha afirmado que lleva en la UGT desde hace 26 años, ha estado en muchas direcciones del sindicato y a los afiliados nunca se les pregunta por su religión o por su partido, porque es de UGT.

El candidato Juan Carlos Linares, que representa al sector de Transportes y Comunicaciones y es de la Unión Insular de Tenerife, ha declinado también pronunciarse por la dimisión de Rodríguez y la comisión ejecutiva, aunque ha manifestado que “estaban presionadas por todos sitios”, si bien ha opinado que debieron permanecer hasta la celebración del congreso, al que concurren 202 delegados.

Linares ha dicho que con sus candidatura quiere devolver la “U” al sindicato en Canarias, porque la UGT “necesita un cambio en todas sus estructuras y contar más con las bases y afiliados” ante la época difícil que se atraviesa, con “muchos expedientes de regulación de empleos y despidos”.