El SCE afirma que el aumento del paro es un reflejo de la estacionalidad de la economía canaria

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El director del Servicio Canario de Empleo, Alejandro Martín, afirmó este jueves que el sector turístico “tira” del empleo y evita “que exista una verdadera catástrofe” en este ámbito en España, y por ello las regiones turísticas como Canarias registran mejores datos de ocupación.

Alejandro Martín dijo en declaraciones a Efe que en el último año se ha creado más empleo en Canarias que en el conjunto del Estado pese a que el Gobierno central recorta los fondos y las islas “no han recibido ni un euro” para políticas de empleo, algo en lo que Europa muestra “mucha más sensibilidad”.

Como ejemplo de ello citó que mientras el Gobierno central recorta los fondos de empleo para Canarias “en un 80%”, la Unión Europea ha aprobado un plan de apoyo en esta materia con unos fondos globales de unos 6.000 millones de euros para incentivar el trabajo entre los jóvenes.

Alejandro Martín señaló que las cifras del paro que se registra en el Archipiélago requieren de un esfuerzo “grande y continuo”, así como de un “marco de certidumbre”, que en su opinión no está asegurando el Gobierno central.

Por el contrario, añadió, se suprimen “de forma drástica” los fondos para el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y se reducen las plantillas de las oficinas de empleo.

A su juicio, los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos este jueves, según los cuales el desempleo se redujo en todas las comunidades excepto en las islas, son un reflejo de la estacionalidad de la economía canaria, pues alude a las cifras de empleo registradas cuando el sector turístico tienen su menor nivel de actividad.

Según el director del Servicio Canario de Empleo, sería injusto juzgar el empleo en Canarias simplemente por los datos de este trimestre y explicó que según los datos interanuales, la población activa ha aumentado en un 0,4 por ciento, con 10.100 personas ocupadas.

En el último año el empleo ha aumentado en Canarias en un 1,4 por ciento, frente al 1,1 del resto del país, pero insistió en que hay que exigir al Estado “un esfuerzo grande y continuo, junto con un marco de certidumbre y que tenga en cuenta las especialidades de Canarias”, con un paro estructural más elevado que en otras zonas.

Ello requiere de un trato especial que el Estado ha eliminado por completo al suprimir el PIEC.

“A pesar de no haber recibido ni un solo euro del Estado hemos empezado a sacar en Canarias convocatorias de empleo para colectivos en exclusión social y pronto lo harán las de cursos de formación, escuelas taller y talleres de empleo, siempre a la espera de que el Gobierno central se comprometa a decir qué fondos va a traspasar”, manifestó Alejandro Martín.

El director del Servicio Canario de Empleo anunció que también se ha creado una unidad de atención al empresario para mejorar la eficiencia en la gestión de las ofertas de trabajo.