El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, destacó este miércoles que, a 29 de julio, el Servicio Canario de Empleo ha ejecutado 116,8 millones de euros de su presupuesto total para este año, que asciende a 298 millones, lo que supone un 57,10%.
Rodríguez expuso estos datos en la reunión del Consejo General de Empleo, donde se especificaron las distintas acciones emprendidas dentro de la Estrategia Canaria de Empleo, como los 16 millones destinados a las corporaciones generales que han permitido contratar en convocatoria general a más de 2.600 personas y los 5 millones de una convocatoria específica para contratar a 619 desempleados.
Asimismo, destacó que ya se han convocado dos comisiones técnicas para discutir los planes de formación continua y los de formación para inserción profesional de cara a sacar las próximas convocatorias. Así, los agentes económicos y sociales van a hacer un “esfuerzo” para trabajar en agosto y septiembre para poder adelantar las convocatorias para el año que viene.
También se mantendrán reuniones específicas para abordar la modificación de la ley del SCE, que persigue crear un órgano ejecutivo que tenga las competencias ejecutivas y dejar el Consejo General de Empleo como “órgano asesor dando cabida a otros agentes y también a Fecam y Fecai”, ya que ayuntamientos y cabildos “nos ayudan a ejecutar más del 30 por ciento del presupuesto del SCE”.
Además, el Consejo de hoy aprobó poner en práctica en septiembre el cheque transporte para los que consigan un empleo en Canarias a más de 20 kilómetros de su lugar de residencia, y se ha cambiado la prioridad de los cursos de formación, “de manera que este año estamos primando cursos en áreas que sabemos que son emergentes en creación de empleo, que están generando empleo, como el sector de las nuevas tecnologías y la atención a las personas”.
Superar la crisis
Con todas estas medidas, “nos hemos puesto las pilas” en materia de empleo para afrontar la actual crisis, destacó Rodríguez. Actualmente, la situación es “francamente mala”, pero en la última EPA, correspondiente al segundo trimestre de 2008, “se detecta que el desempleo en Canarias no crece más rápido que la media de España”.
Por ello, dijo, “es previsible que a lo largo de este año frene” la destrucción de empleo y “es posible que, si el turismo sigue respondiendo bien, a lo largo del año que viene empecemos a recuperar empleo”. Para el consejero, “Canarias tiene unas esperanzas fundadas de poder superar la crisis en año y medio, dos años”.
De todos modos, insistió en que lo importante ahora es “ponernos de acuerdo” todos: administraciones, agentes económicos y sociales. Se trata de, “todos juntos, tener un marco en el que trabajar para aminorar los efectos crisis y, sobre todo, diseñar un escenario, cuando la rebasemos, donde podamos crecer la economía en otra dirección” que iría encaminada a “aumentar la productividad mejorando la cualificación de los trabajadores y que las empresas innoven, incorporen tecnología e innovación a sus procesos”.