MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Los servicios mínimos de transportes de carácter estatal garantizan la circulación del 20% de los trenes de Alta Velocidad (AVE) habituales, el 30% de los de Cercanías y el 40% de los vuelos internacionales con destino fuera de la UE, según el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento con los sindicatos CC.OO. y UGT.
La de este 14 de noviembre es así la tercera huelga general consecutiva, tras la de septiembre de 2010 y la de marzo de este año, que cuenta con servicios esenciales de transporte acordados entre Gobierno y sindicatos.
Fomento tildó este acuerdo como un “ejercicio de responsabilidad”, mientras que los sindicatos convocantes destacaron que el pacto demuestra que “el Gobierno no tiene voluntad de convertir una movilización social en un conflicto de orden público”.
El acuerdo, logrado además una semana antes de esta jornada de huelga general, supone prácticamente reeditar los servicios mínimos acordados para el último paro, el del pasado 29 de marzo.
UNO DE CADA CINCO AVEs.
Así, durante esta jornada, y por lo que al ferrocarril se refiere, estará garantizada la circulación del 30% de los trenes de Cercanías habituales en los núcleos urbanos en los que Renfe presta este servicio. Este porcentaje se eleva al 35% en el caso de la 'hora punta' de la mañana (entre las 6.00 y las 9.00 horas).
Asimismo, los mínimos fijan la puesta en servicio del además del 20% de los trenes de Alta Velocidad (AVE), lo que supone la circulación de 31 trenes, ocho de ellos de la conexión Madrid-Barcelona.
Para el resto de servicios ferroviarios no se fijan servicios mínimos, dado que éstos no contemplan aquellos trayectos inferiores a 500 kilómetros o que se puedan realizar por otros modos de transporte alternativos en un tiempo de viaje inferior a cuatro horas.
20% DE VUELOS A LA UE.
En cuanto a transporte aéreo, la carta de servicios esenciales fija la operación del 10% de los vuelos interpeninsulares, la mitad de los que enlazan con las islas, el 20% de los que tiene destinos europeos y el 40% de los internacionales fuera de la UE.
Respecto al tráfico de viajeros en autobús se establece la circulación del 25% de los servicios habituales, mientras que en transporte marítimo se fijan tres servicios por sentido entre la Península y Baleares, uno en la conexión con Melilla y otro en la de Canarias, y dos en la que enlaza con Ceuta. Salvamento Marítimo funcionará al 100%.
Los servicios mínimos incluyen además al personal y a los medios necesarios para garantizar la prestación de estos servicios, como es el 11,9% de trabajadores de Adif y los efectivos de 'handling' esenciales para la correcta operación de los vuelos fijados.