El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió este martes que la economía española puede entrar en recesión en el último trimestre del año, tal como apuntan los datos del boletín económico de diciembre del Banco de España.
Tras la presentación de la propuesta de financiación del Gobierno de reforma del sistema de financiación de las CCAA, Solbes dijo que el informe de la entidad supervisora “refleja un sentimiento que todos tenemos, y es que el cuarto trimestre pueda ser de crecimiento negativo”.
El boletín económico de diciembre del Banco de España apunta a que la economía española podría entrar en recesión en el último trimestre del año ante “una continuación del patrón de deterioro de la actividad de la economía”.
De esta forma el vicepresidente económico segundo confirma los datos del último informe publicado hace unos días por el Ministerio de Economía y Hacienda que también apuntó a una “acentuación del debilitamiento de la actividad” respecto al tercer trimestre, cuando la economía ya se contrajo el 0,2%.
Si se confirman las previsiones de actividad del último trimestre de 2008, y teniendo en cuenta que una economía entra en recesión técnica cuando registra dos trimestres de crecimiento negativo, España estaría en esa situación con la llegada del nuevo año.
Asimismo, Solbes reiteró que la previsión del Gobierno es que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas termine el año con un crecimiento “en torno al 3%”, aunque puntualizó que todavía es “prematuro y difícil” avanzar una cifra exacta.