Soria mantiene las previsiones de crecimiento de Canarias

El consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha dicho en la tarde de este viernes que “podremos mantener” las previsiones macroeconómicas regionales que sobre el Producto Interior Bruto (PIB) se hicieron para 2011 y que apuntaban valores positivos para la economía de las Islas, a pesar de la rebaja sobre el PIB estimada por el Gobierno Central.

Soria basó su argumentación en la influencia del sector turístico en la economía canaria, que cifró en un 30%. “Si las economías británicas y alemanas suben también tiran de nuestro turismo pero cuando estos países emisores tienen recesión nosotros lo notamos mucho más, por eso la tasa de paro en Canarias es superior a la media de España”, señaló el vicepresidente regional y añadió que “vamos a ver como evoluciona la economía en los próximos meses”.

El consejero destacó, en la entrega del premio Emprendedor XXI en la capital grancanaria, que “no es una buena noticia” el anuncio que este jueves hizo el Gobierno de España sobre la reducción en cinco décimas de la previsión de crecimiento en 2011, del 1,8% al 1,3. Soria declaró que “si en la zona euro las tasas que están consolidando países como Francia, Alemania y Reino Unido son del 1,5%, España va a ser la única de las grandes economías que en este año 2010 aún va a mostrar tasas de crecimiento negativo”.

Asimismo el vicepresidente canario señaló que “las rectificaciones a la baja que está haciendo el Ejecutivo central sobre el PIB de 2011 pone de manifiesto que no será un buen año para generar empleo con tasas cercanas al uno por ciento, porque se necesita un crecimiento del 2,5 para crear puestos de trabajo”.