MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reiterado este lunes a los sindicatos UGT y CC.OO. la disposición del Gobierno para negociar el nuevo plan del carbón para el periodo 2013-2018, según una nota remitida por su departamento.
Industria explica que en la reunión el ministro ha recordado a los sindicatos el “necesario esfuerzo presupuestario en 2012, que afecta a toda la sociedad española, para cumplir con los objetivos de déficit público”.
Además, les ha pedido iniciar cuanto antes la negociación del plan 2013-2018, ya que sin este plan la UE impide transferir ayudas públicas al sector.
A la reunión con el ministro han acudido el secretario general de FITAG-UGT, Antonio Deusa Pedrazo, y el secretario del sector minero FITAG-UGT, Víctor Fernández Vázquez, así como el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO., Felipe López Alonso, y el secretario de Industria Extractiva de CC.OO., Juan Carlos Álvarez Liébana.
Durante el encuentro, Soria ha expresado su ofrecimiento a “abrir inmediatamente la negociación de los aspectos concretos” del plan de cierre de la minería hasta 2018, lo que incluye aspectos como el calendario o las explotaciones mineras.
“Ante la negativa de los representantes de UGT y de CC.OO. de comenzar estas reuniones sin antes hacer modificaciones en el presupuesto de 2012 ya aprobado por las Cortes Generales, el ministro les ha asegurado que su departamento ya está trabajando en el citado plan, dada la necesidad del mismo para desbloquear ayudas para el sector de la minería del carbón ante las claras exigencias de la Comisión Europea”, señala Industria.
Además, ante las peticiones de los representantes sindicales para que el sector pueda obtener durante el 2012 ayudas superiores a los 656 millones de euros ya recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Soria indicó que la partida es inferior al de 2011 y que responde a un ajuste global para cumplir con los objetivos de reducción de déficit comprometidos con la Unión Europea.
El ministro recordó además que estos recortes afectan a todos los ministerios, incluido al propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuyo presupuesto se ha reducido en un 32% sobre el año anterior.
Por este motivo, ha pedido un esfuerzo al sector de la minería del carbón como el que están haciendo todos los demás sectores económicos relacionados con el Ministerio como el de la industria, la energía, el turismo y las telecomunicaciones, así como los que también están efectuando el resto de los sectores de la economía española.
CIERRE DE EMPRESAS.
Ante las observaciones de los sindicatos de que si no se incrementan las ayudas habría empresas mineras que cerrarían, el ministro les recordó que las ayudas a empresas para 2012 son 232 millones de euros, importe que, en forma de proyectos empresariales y ayudas a la explotación, no recibe ninguna otra empresa de ningún otro sector de la economía española.
El encuentro finalizó con la petición del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a los sindicatos de que acepten cuanto antes la negociación del plan 2013-2018, ya que sin plan la Unión Europea impide transferir ayudas públicas al sector.