El Tesoro se somete al primer examen de los mercados tras el 20N

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Tesoro volverá a acudir hoy a los mercados para colocar entre 2.000 y 3.000 millones en letras a 3 y 6 meses, en la que se convertirá en la primera emisión tras las elecciones generales españolas, que han dado la victoria al Partido Popular por mayoría absoluta.

Las turbulencias y el escaso impacto del vuelco electoral en los mercados han llevado al Tesoro al plantearse un objetivo de emisión menor este mes, ya que en la subasta de octubre pretendía colocar entre 2.500 y 3.500 millones.

En aquella ocasión, el Tesoro acabó colocando casi el máximo previsto, 3.479,1 millones de euros, a un tipo del 2,85%, superior al anterior, pero sin llegar a los niveles de la semana pasada, cuando el organismo se vio obligado a elevar la rentabilidad a máximos desde 1979 para colocar letras a 12 y 18 meses y obligaciones a 10 años.

De hecho, el cambio electoral aún no se ha dejado notar en la prima de riesgo española, que sigue al alza y se mantiene en el entorno de los 470 puntos básicos, después de haber superado el umbral de los 500 puntos la semana pasada.

Así, el recrudecimiento de la crisis de deuda puede volver a pasar factura al Tesoro y provocar una nueva subida de la rentabilidad. En el caso de las letras a 3 meses, el organismo no emite con un interés superior al 3% desde 2008. En las letras a 6 meses, no se registran intereses por encima del 4% desde 2007.

CUATRO SUBASTAS MÁS

En lo que queda de ejercicio, el Tesoro acudirá a los mercados en otras cuatro ocasiones. En concreto, realizará una emisión de letras a 12 y 18 meses el martes 13 y otra de letras a 3 y 6 meses el jueves 20.

El organismo cerrará el ejercicio con una subasta de bonos el jueves 1 de diciembre y otra de obligaciones el jueves 15 de diciembre. De hecho, el Gobierno ya ha dicho que no tiene intención de hacer cambios en el calendario previsto.

Los analistas consultados por Europa Press aseguran que las dudas de los mercados seguirán afectando al Tesoro en lo que queda de año, obligando al organismo a elevar la rentabilidad de las emisiones pendientes.