La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha afirmado este miércoles en el Congreso que, con los datos objetivos de que disponen a día de hoy, “no procede por el momento la toma de medidas especiales” en el sector platanero canario.
Así lo ha asegurado Espinosa en respuesta a la interpelación urgente del diputado de Coalición Canaria (CC) José Luis Perestelo, sobre las medidas destinadas a los plataneros de las Islas, especialmente en lo referido a activar las ayudas al transporte para compensar la pérdida de rentabilidad de los productores tras la rebaja progresiva de aranceles a los países latinoamericanos.
La ministra ha señalado que la reducción del precio en origen del plátano de Canarias en los últimos meses no ha estado determinada por la rebaja arancelaria, ya que en octubre de 2009 se produjo una caída “espectacular” y ésta aún no se aplicaba.
Según Espinosa, desde el pasado mes de febrero, con la rebaja arancelaria ya en curso, se ha observado una subida en los precios del plátano, lo que muestra que la influencia de esta media sobre la renta de los agricultores ha sido “muy poco significativa”.
Ha recordado que, para poner en marcha las ayudas al transporte previstas por la legislación, “tendríamos que demostrar que la caída de aranceles pone en peligro la rentabilidad” de los productores de plátano canarios.
Rebaja del arancel y caída de precios
Por su parte, José Luis Perestelo ha defendido en su intervención que “se dan las condiciones” previstas en el Real Decreto relativo a la posibilidad de ayudar al transporte del plátano canario, como lo son la rebaja del arancel y la caída de los precios.
Perestelo ha lamentado, además, que el acuerdo bilateral firmado en marzo entre la UE y Colombia -“que pone en peligro a nuestros productores”- pueda firmarse, previsiblemente, el próximo mes de mayo, “bajo la presidencia española de turno de la Unión Europea y en Madrid”.
Por otra parte, Elena Espinosa -que ha subrayado el valor del sector por su importancia social, económica y medioambiental- ha apuntado durante su intervención que los precios del plátano están “anormalmente” bajos y que existe un “desfase coyuntural” entre los que recibe el mayorista, que a su juicio “se han mantenido en niveles más aceptables”, y los percibidos por el productor.
“Es cierto que se está pagando al productor muchísimo menos de los que realmente correspondería, y es un tema que nos preocupa muchísimo”, ha apuntado Espinosa, quien ha añadido que el Ministerio “está dispuesto a realizar un análisis de por qué está sucediendo”.
Ha afirmado que en un contexto en el que ni la calidad del plátano ni la demanda han bajado, hay que trabajar para que “no se den abusos” en la cadena y para que el agricultor “perciba lo que tiene que percibir”, y que no haya “otros en el medio” que estén “distorsionando en cierta medida” su normal funcionamiento.
El diputado canario, por su parte, ha asegurado que en los tres primeros meses de 2010 los productores canarios han recibido sólo 0,11 euros por kilo de plátano entregado al empaquetado.