Toxo dice que el conflicto social sigue abierto

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha confiado en que la reunión del próximo viernes sirva para que el Gobierno entienda el mensaje sindical y sepa que el conflicto social sigue abierto “porque hay 4,6 millones de parados, porque la reforma laboral sigue haciendo estragos, porque el Gobierno sigue insistiendo en la injusta congelación de las pensiones y porque sigue hablando de una reforma que invita a pensar que difícilmente se va a producir consenso”.

“Si se reconducen algunas de estas cosas creo que es posible darle sentido nuevamente al diálogo social y conciliarlo con las necesidades reales de la sociedad”, ha señalado Toxo en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, donde ha recordado que los sindicatos han presentado una iniciativa en el Congreso para hacer reversible al menos algunos de los elementos más negativos de la reforma laboral.

Preguntado por si ha conocido ya al nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, Toxo ha dicho que le ha visto varias veces porque es una persona con un largo recorrido. El líder sindical ha entendido que Gómez se “tome un tiempo” para aterrizar en el Ministerio, pero le ha recordado que “tampoco hay demasiado” y que lo que necesita el país es un Gobierno que ponga encima de la mesa los elementos necesarios para reconducir esta situación.

Sobre si ha tenido contacto con alguno de los aspirantes a presidir la CEOE, Toxo ha reconocido que estos últimos días ha coincidido con el presidente de AETIC, Jesús Banegas, y ha hablado con el presidente de Fomento del Trabajo, Joan Rosell, y ha tenido menos contacto con presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero.

En este sentido, ha admitido que sería “más conveniente” ver más a Herrero, ya que también es el responsable de las Relaciones Laborales de la CEOE y el encargado de impulsar relaciones con sindicatos. Además, ha lamentado que, “desgraciadamente”, la crisis de la cúpula de la CEOE esté afectando “muy seriamente” a la marcha de las relaciones bilaterales en temas “tan importantes” como la negociación colectiva.

Preguntado por si secunda la tesis del Gobierno de que España volverá a crear empleo en el segundo semestre del año que viene, el líder de CC.OO. se ha limitado a decir que no se lo cree. “Desgraciadamente uno se ve obligado a hacer afirmaciones que el tiempo después acaba confirmando”, ha añadido, tras considerar que el paro va a seguir creciendo en lo que queda de 2010 y, “probablemente”, a lo largo de 2011, aunque de forma más moderada.

Sobre las ideas del Gobierno para reformar las políticas activas, el sindicalista se ha limitado a decir que el Ejecutivo no ha entendido que su problema no era sólo de comunicación, sino también por la puesta en marcha de unas políticas que tiene que corregir para permitir la vuelta a un clima de normalidad en el diálogo social, ya que las personas no esperan soluciones de la propaganda, sino de los cambios de rumbo.

LOS EFECTOS DE LA HUELGA

En cuanto a la atención personalizada para los desempleados y la elaboración de un itinerario 'a la carta' para cada uno de ellos, Toxo ha recordado que la gente permanece mucho tiempo en el paro porque no hay actividad, no porque el sistema español sea “excesivamente proteccionista”. “Por aquí hay que atacar las cosas”, ha indicado, tras resaltar que, una vez que se consiga esto, habrá que revisar algunas políticas activas que están mal orientadas.

Preguntado por si un mes después de la huelga han crecido las afiliaciones al sindicato, el líder de CC.OO. ha reconocido que no han aumentado de forma “espectacular”, aunque ha considerado “un triunfo” que CC.OO. haya logrado mantener la cuota de afiliación en un momento como el actual. Además, ha asegurado que sí se ha notado una “intensa participación” en las elecciones sindicales.