Tres meses para tramitar la ayuda de 426 euros a parados

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, ha dicho este jueves que el organismo tratará de “agilizar” el trámite de la nueva ayuda de 426 euros para desempleados de larga duración con cargas familiares, si bien ha advertido de que “conlleva gestiones que durarán tres meses, tal y como ha establecido el Ministerio de Empleo”.

Tras analizar el contenido del Real Decreto Ley que regula esta ayuda, y que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado, Martín ha considerado “una lástima que el Ministerio no haya recogido la propuesta hecha por la consejera regional de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, de aplicar en toda España el modelo de plan social de empleo suscrito en Canarias con los ayuntamientos”.

Este plan, ha referido, “busca cambiar la ayuda social por un salario y está dando muy buenos resultados, con 3.500 contratos de trabajo en un año”.

Martín se ha quejado de que la reunión técnica que mantuvieron en el Ministerio los responsables del SCE “no haya tenido reflejo en el papel” y ha recordado al PP que este plan de activación del empleo “está muy alejado de la realidad de los desempleados de larga duración que ya no cobran nada”.

“Aunque valoramos cualquier iniciativa que ayude a los desempleados, este programa no es el mejor para el perfil propuesto, porque los más de 134.000 desempleados canarios que ya no cobran prestación, más de la mitad, lo que necesitan es trabajar de forma inmediata”, ha aseverado.

A su juicio, “la norma estatal tampoco asegura que los fondos para contratar a los tutores se tendrán a principios de año, como se había pedido, por lo que la comunidad autónoma tendrá que adelantar los fondos una vez más”.

Sin embargo, se ha felicitado de que el Real Decreto-ley “sí recoja la propuesta canaria de no perder la ayuda por haber trabajado sólo unos días en el último año. En concreto, se puede haber trabajado un número de días inferior a 90”.

Martín ha recordado que el 40% de los desempleados canarios no cobraba ningún tipo de ayuda en 2011, un porcentaje que ahora es del 50ue %.