El sector turístico supuso el 35% del PIB canario en 2018 y generó el 40,4%, al tiempo que la inversión del empresario en el sector ha aumentado en un 9% en los dos últimos años, según el Estudio Impacto Económico del Turismo Impactur Canarias 2018
“El impacto del turismo en el Archipiélago es muy importante”, igual que lo es “el correcto desenvolvimiento de esta actividad económica, en el presente y en el futuro”, ha destacado este jueves la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, quien ha señalado que el informe también “constata el efecto arrastre” del sector en “el resto de actividades económicas de las islas”.
Según Impactur, la actividad turística directa e indirecta de Canarias generó en el año 2018 un total de 16.099 millones de euros, el 35% del PIB de las islas, y 343.899 puestos de trabajo, el 40,4% del empleo del archipiélago.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha considerado que el gasto público corriente en Canarias destinado a este sector, un 10,9 % del total, “choca” con el dato de que el turismo es responsable del 40 % de los empleos de la comunidad autónoma.
“Hay cierta disparidad entre lo que recauda el turismo y lo que recibe como gasto público”, ha insistido para destacar también “la capacidad de arrastre que tiene” esta actividad, ya que “por cada 100 euros de valor económico del turismo, de efectos directos, se generan 50,7 euros en toda una serie de sectores directamente vinculados y dependientes” del sector.
Por otro lado, en el caso del empleo, “por cada 100 puestos generados de manera directa se generan otros 38,7 en otros sectores que dependen de forma exclusiva del turismo”, ha asegurado Zoreda.
La consejera también ha destacado que, “a pesar de la desaceleración que se viene observando desde 2018, la inversión del empresario turístico ha aumentado en un 9% con 1.100 millones de euros”, frente a los 992 millones de euros del año 2016 y a los 1.000 millones de 2017“.
Ese aumento de inversiones ha estado destinado a la modernización del equipamiento turístico y en los sectores de restauración y transporte, ha asegurado Castilla tras señalar también que Canarias “es responsable del 11,1% de su aportación al PIB español en el ámbito turístico”.
De los 16.000 millones de euros generados por el turismo en 2018 en las islas, 11.682 millones de euros han estado asociados a los viajes de extranjeros, con Reino Unido y Alemania como los principales mercados en 2018 en términos de afluencia, con 13,8 millones de turistas, 132 millones de pernoctaciones, una estancia media de 9,6 días, y un gasto medio diario de casi 86 euros (85,9).
Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha destacado el “peso” de los viajes que los canarios realizan entre las islas, que generaron 2.182 millones de euros en 2018, frente a los 1.213 millones de euros generados por los peninsulares que viajan al archipiélago.
Otro de los “retos importantes” que afronta en la actualidad el sector turístico canario es “seguir potenciando los niveles de conectividad”, ya que, “aunque ha habido recuperación del tráfico aéreo tras la quiebra de Thomas Cook, ”hay que seguir trabajando“, ha asegurado Zoreda.
Para el experto turístico, “Aena tiene que dejar esa política mezquina que ha seguido ante una crisis de la naturaleza que hemos tenido y, siendo una administración que depende al cien por cien del sector turístico, tendría que poner muchos más huevos en la canasta para que esos niveles de conectividad se recuperen a la mayor brevedad posible”.
“Competir por precios con otros países con estructuras de costes muchos más bajas es caer en un crecimiento muy poco sostenible si de forma previa no se han hecho los deberes de inversión tanto pública como privada”, ha dicho Zoreda, quien ha advertido de que “en Canarias ”la productividad es bastante más baja“ que en otras regiones españolas.
En las islas “hacen falta más empleados para unos niveles de producción similares a los de otras comunidades autónomas”, algo sobre lo que, a juicio del vicepresidente ejecutivo de Exceltur, deberían reflexionar tanto el sector privado como el público.
En este sentido, la consejera ha señalado que el Gobierno canario quiere “apostar por la excelencia turística” porque “nos enfrentamos a retos como el Brexit, la reciente quiebra de Thomas Cook de la que nos estamos recuperando y la desaceleración del mercado alemán”, además de “por la fuerte competencia en precios con otros destinos competidores”.
Asimismo, Castilla ha explicado que este informe Impactur 2018 “no puede ser objeto de comparación” con otros informes de años anteriores debido a un cambio en la metodología del Instituto Canario de Estadística (ISTAC).
“El gran reto que tenemos, en toda España, no es crecer más en volumen de gente, es hacerlo en gente que nos deje el mayor valor, que genere la mayor rentabilidad social y que permita el mejor empleo y, sobre todo, genere la mayor empatía ciudadana, algo que todavía en Canarias no ocurre”, ha concluido Zoreda este su intervención en la capital grancanaria.