La UE vuelve a reclamar las subvenciones dadas a hoteles ilegales en Lanzarote

El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein anunció este martes que la Comisión Europea ha remitido al Estado español su última reclamación para confirmar que el dinero dado en subvenciones a hoteles construidos en Lanzarote sin respetar la legalidad se ha devuelto a las arcas públicas.

En conjunto, se concedieron más de 30 millones de euros entre 1998 y 2002 para la construcción de dichos hoteles, erigidos sin cumplir los requisitos que exigía la moratoria turística vigente entonces, por lo que desde la Comisión se ha reclamado el reembolso de ese dinero, tras comprobar los hechos a instancias de una denuncia del propio Hammerstein.

En su denuncia, puesta en marcha en mayo de 2008 en forma de pregunta a la Comisión, Hammerstein, que destacó que “en algunos casos la ayuda cubrió el 25% del coste total de ejecución de la obra”, citaba entre los beneficiarios ilícitos de las subvenciones el Hotel Princesa Yaiza, que indicó recibió 4 millones de euros.

Además, señaló como otros beneficiarios la empresa Teide 10, que dijo obtuvo para el Hotel Rubicón Palace casi 7 millones de euros; la Duversun Inmuebles, con más de 1,5 millones para el Hotel Iberostar Papagayo; la Lanzarote 6, con más de 3 millones para el Hotel Gran Meliá Volcán; y la Yaiza Beach Club, con más de 3 millones para el Hotel Natura Palace.

Otras compañías beneficiarias de fondos que no debieron obtener por las mismas razones son, según Hammerstein, la Demadú, que dijo logró más de 4,5 millones de euros para una obra inacabada; y la Hoteles Playa Canarias, que señaló recibió dos subvenciones por un total de más de 3,5 millones.

Última carta

El eurodiputado de Los Verdes puso énfasis en indicar que la nueva reclamación de la Comisión Europea para que el Gobierno de España certifique que se ha procedido al reintegro del referido dinero supone “la última carta que se envía pidiendo al Estado español que se confirme la devolución, esperando que haya una respuesta del Estado miembro”.

En caso contrario, la Comisión podría emprender otras acciones, en la medida en que su demanda de hacer efectivo ese reintegro “es algo que había pedido hace más de 6 meses, dando tiempo hasta finales de junio para confirmar la devolución del dinero y sin que estos se haya producido todavía”, sentenció Hammerstein.

Un parlamentario que insistió en que las autoridades españolas “deben ser diligentes en hacer efectiva esa devolución del dinero, porque -argumentó- es un dinero que se ha empleado ilícitamente en financiar obras ilegales”.