Tras reunirse con el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, el recién nombrado presidente de la filial de Endesa en Canarias, José María Plans, destacó la necesidad de abrir nuevas centrales “con vistas a mejorar la fiabilidad de los sistemas en casos de emergencia”. A su juicio, “son nuevos emplazamientos para diversificar el riesgo geográfico de la producción de energía, lo que mejora también la fiabilidad de la red de transporte al inyectar energía de varios puntos y no solamente de dos o de uno en algunas islas”.
Sobre la situación energética de Canarias, Plans reconoció que existe “cierto apuro en cuanto al transporte”, si bien destacó que en la actualidad “la visión catastrofista que teníamos hace un año se ha cambiado por una visión de solución de los problemas”. Así, consideró que hay que seguir apostando por aumentar la red de transporte y agregó que Unelco-Endesa prevé que en los próximos años “se duplique la capacidad de la misma”.
Tras el encuentro con el responsable de la compañía eléctrica, el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, manifestó que, en el marco del Plan Energético de Canarias (Pecan), “se ha de empezar a contemplar la producción de energía en otros lugares para evitar que situaciones como la de la tormenta tropical Delta dejen a una isla sin suministro”. A su juicio, “poder producir en más de un sitio es fundamental, sobre todo si tenemos gas porque se contaminaría menos”.
“Necesidad” de soterrar parte del tendido eléctrico del sur tinerfeño
La consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Marisa Tejedor, ratificó este lunes con el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, el acuerdo de soterrar en 2008 parte del tendido eléctrico de sur de Tenerife de 220 kilovoltios.
El tramo que será soterrado discurre en el ámbito del Aeropuerto Reina Sofía, debido a las obras de la segunda pista proyectadas para esa fecha. Soterrar esta parte de la línea, que en su conjunto va desde la central térmica de Granadilla hasta Los Vallitos (Adeje) y parcialmente paralela a la autopista TF-1, es “una necesidad”, dijo Marisa Tejedor, pues de lo contrario “no se podría ejecutar esta segunda pista aeroportuaria”.
En ese sentido, el coste de desmantelamiento de las torres del tendido, ya ubicadas en 2008 a su paso por el aeropuerto, lo pagará la empresas Unelco, mientras que el soterramiento lo abonará AENA, aseguró el alcalde de Granadilla. Las obras del trazado van “a buen ritmo” e Industria mantiene las fechas para acabar la obra en abril o marzo del próximo año.
Actualmente, el 60% de los huecos para las 92 torres de alta tensión están terminados, así como el 30% de la segmentación, dijo Tejedor, quien insistió en que “los problemas” que ha tenido el sur de Tenerife con la energía eléctrica “se acabarán”. Aún no se sabe si directamente se comenzarán a transportar 220 kilovoltios, y lo más probable, advirtió la consejera, es que se comience con 66 kilovoltios, “aunque en principio será suficiente para atender a la demanda”.
Paralelamente a esta infraestructura se soterrarán líneas de media y de baja tensión en zonas determinadas cercanas al casco.