MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Unión Sindical Obrera (USO) acogió la mañana de este miércoles en su sede una asamblea de los trabajadores de Air Comet, después de que la compañía se declarara en bancarrota, y reclamó que no se puede dejar “tirados a las puertas del desempleo” a los 640 empleados de esta compañía aérea.
En declaraciones a Europa Press durante un receso de la reunión de empleados, el secretario confederal de USO, José Vía, reconoció que se enfrentan a “la peor de las circunstancias”, puesto que los trabajadores están “despedidos” y llevan varios meses “sin sueldo”.
Desde USO anunciaron tanto “actuaciones jurídicas” como “movilizaciones” en respuesta al anuncio de cierre presentado por la compañía dirigida por Gerardo Díaz Ferrán. El objetivo de las demandas será reclamar “hasta el último euro” al que tienen derecho los trabajadores, y por otro lado buscarán la “continuidad del empleo” para toda la plantilla.
En ese sentido, Vía señaló que es el Ministerio de Fomento “quien tiene la responsabilidad y la posibilidad de la recolocación de los trabajadores de Air Comet”, tal y como se consiguió tras la quiebra de Air Madrid.
Por tanto, el portavoz de USO reclamó la actuación del ministro José Blanco para concertar con “las empresas interesadas” en hacerse cargo de los servicios de la compañía en quiebra, aunque precisó que, en cualquier caso, la “concesión debe estar condicionada” al mantenimiento de los empleos.
Desde USO presentarán una “demanda de rescisión de contrato por impago de salarios” con el objetivo de conseguir una “indemnización de 45 días” por año trabajado, “en vez 20”, al tiempo que solicitaran ante los juzgados el pago de todos los sueldos retrasados. En este sentido, Vía quiso “mandar un recado al grupo Marsans” para que se hagan cargo de los retrasos en los pagos, si “el patrimonio de Air Comet no es suficiente”.
Además, desde el sindicato anunciaron movilizaciones ante el Ministerio de Fomento y adelantaron que, a la espera de las negociaciones, “de ninguna de las maneras” se aceptará una “indemnización de 20 días y que los trabajadores se queden en la calle”.
LOS TRABAJADORES, INDIGNADOS
Los trabajadores de Air Comet reunidos mostraron su indignación ante los responsables de la empresa, lamentando los últimos impagos por parte de la empresa “de tres hasta seis” nóminas.
Asimismo, denunciaron que la actuación de la empresa fue “nefasta”, tanto por la forma de “dirigir” como por la “falta de información”, haciendo lo que les “da la gana”, sin mostrar “flexibilidad ninguna”.
En relación al cierre de la compañía aérea, indicaron que “algo se olía”, puesto que la situación guardaba “similitudes con el caso de Air Madrid”. “Ahora sólo espera mantener un puesto de trabajo en una empresa un poco más seria” que Air Comet, porque “menos es imposible”, añadieron.