La naviera italiana Ustica Line definitivamente renunció este miércoles a la comunicación interior entre los puertos de Valle Gran Rey, Playa de Santiago y San Sebastián con Los Cristianos, que se le había concedido tras haber ganado recientemente el concurso público para operar entre estas localidades gomera y el sur de Tenerife.
Este miércoles por la tarde, el representante de la empresa, Luca Morace, mantuvo una reunión con el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, José Ramón Hernández, en la que le transmitió la decisión del propietario de la compañía de no trasladar las embarcaciones hacia Canarias desde Italia.
Desde que en el mes de noviembre del pasado año, la empresa Garajonay Exprés suspendió el servicio de comunicaciones marítimas en La Gomera se han sucedido una serie de trámites que llevaron por fin a la concesión de la línea a Ustica Line a finales del pasado mes de enero, cuando el consejero de Obras Públicas y Transportes firmó la adjudicación de la línea regular de cabotaje marítimo interinsular por un presupuesto de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución hasta el 2010.
La naviera Fred. Olsen quedó como segunda opción por los puntos obtenidos en la oferta presentada y en tercer lugar, Naviera Armas. Ambas empresas acudían con dos embarcaciones más antiguas que las de Ustica Line, y en el caso de suplencias del primer barco por avería, la naviera canaria no incluía embarcación alguna, mientras la noruega sí, pero con el inconveniente de que su segundo barco no podría entrar al puerto de Playa de Santiago y ofrecía como alternativa, la incorporación de guaguas gratuitas desde esta localidad hasta San Sebastián, de tal forma que los pasajeros pudieran subir a bordo de su buque en el puerto capitalino con destino a San Sebastián.
Todo apunta a que tras la decisión de la renuncia por parte de Ustica Line, será Fred. Olsen la encargada de conectar los puertos gomeros con Los Cristianos, asunto éste que aún no ha sido confirmado.