Zapatero pide a la plantilla de Delphi confianza en Gobierno y Junta

Zapatero, que viajó a Sevilla para participar en el Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos, se reunió durante cerca de una hora con el comité de empresa de Delphi, con representantes de la Junta, encabezados por su presidente, Manuel Chaves, y con los máximos responsables de UGT y de CCOO. Los representantes de los trabajadores destacaron el compromiso adquirido por Zapatero en la reunión, en la que se ratificó la oferta planteada por la Junta el sábado para que cuatro empresas se hagan cargo de los empleos de Delphi y en la que se anunció que un responsable de la Oficina Económica del Presidente participará en las negociaciones que se celebren en Sevilla.

Zapatero salió del encuentro sin hacer declaraciones y entre gritos de “Delphi no se cierra”, proferidos por varios sindicalistas con camisetas de USO

“Ningún trabajador quedará tirado”

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del comité de empresa de la fábrica, Antonio Pina, calificó la reunión de “positiva”, dado el apoyo institucional recibido y el compromiso del jefe del Ejecutivo de que “ningún trabajador quedará tirado”. Zapatero, según explicó Pina, les pidió “paciencia” y los trabajadores le reclamaron que la salida que se busque al problema sea estable y “global”, es decir, que abarque tanto a la plantilla de Delphi como a la de las empresas auxiliares.

Pina y los secretarios generales del Metal de CCOO, Felipe López, y UGT, Manuel Fernández Lito, aseguraron desconocer el nombre de las empresas que acogerían a los trabajadores de Delphi y avanzaron que, aunque lo supieran, callarían “por prudencia”, ya que primero debe resolverse el proceso judicial abierto contra la empresa. El consejero de Empleo andaluz, Antonio Fernández, respaldó esta actitud y apostó por solucionar primero las responsabilidades económicas o penales de Delphi.

Tras asegurar que la Junta cuenta con nombres de empresas concretas, consideró que quien quiere que se hagan públicos “no es por el bien de los trabajadores y por el bien común, sino por el bien sectario y partidario” y criticó en concreto la actitud del PP. El consejero destacó la importancia de la reunión de este martes, como “claro símbolo del compromiso” de la Junta y del Gobierno central, y explicó que las empresas que podrían acoger a los trabajadores de Delphi están “muy relacionadas con actividades industriales y energéticas”.

Después precisó incluso en que alguna empresa relacionada con el software estaría interesada en este plan. Con su estrategia coincidió Fernández Lito, convencido de que no hay que facilitar ninguna solución a una multinacional “que no tiene escrúpulos” y que podría pensar que se puede marchar “de rositas” porque todos sus trabajadores tienen empleo.