BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá este jueves al resto de líderes de la Unión Europea que se publique las pruebas de estrés de las entidades financieras para atajar las especulaciones del mercado sobre la salud de los bancos. Según fuentes de la delegación española, Zapatero es partidario de una mayor “transparencia” para poner fin a los rumores que se suceden desde hace días sobre posibles rescates.
El presidente del Gobierno abordó este asunto durante el desayuno que mantuvo con el presidente permamente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, poco antes del inicio de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra en Bruselas.
En este encuentro, Zapatero explicó que el Banco de España ha anunciado su intención de publicar las pruebas de solvencia de las entidades financieras españolas siguiendo un sistema que obedece a principios “conservadores y exigentes”. Van Rompuy, por su parte, defendió “combatir con transparencia los efectos de la especulación financiera”, según las mismas fuentes.
El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, anunció ayer que la institución se proponía hacer público el resultado de las pruebas de estrés, justo un día después de que la patronal de la banca (AEB) solicitara la publicación de dichas pruebas al considerar que las continuas informaciones que aparecen en los mercados “causan perjuicios” al país y a la banca.
Fernández Ordóñez explicó que el Banco de España ha realizado unas pruebas de estrés para verificar que “todos los bancos, cajas y cooperativas tienen ya previsto disponer de suficiente capital, no solo para transitar los escenarios más razonables, sino para soportar escenarios de crecimiento complicados en el futuro”.
Este jueves, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, confirmó que los 'stress test' realizados a la banca se publicarán de manera individual, con el fin de que el mercado conozca la situación real de cada entidad y contribuir a generar confianza. No obstante, la propia Salgado rechazó en octubre de 2009 publicar los resultados de las pruebas banco por banco como sí hizo Estados Unidos.
El objetivo de estas pruebas de estrés, que fueron realizadas por los supervisores nacionales a partir de una metodología común elaborada por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios, era comprobar la salud del sistema financiero en su conjunto y su grado de resistencia a un agravamiento de la crisis.