Agricultura presenta 'Mi cuaderno del gofio', un libro que lleva las bondades de este alimento a los niños
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, presentó este martes el libro Mi cuaderno del gofio, publicación que “acerca al público infantil la historia y el proceso de elaboración de este producto, así como las tradiciones vinculadas a esta producción, que constituye el alimento más tradicional de las islas y un referente de identidad”.
En la rueda de prensa, estuvo acompañado por la autora, Inmaculada Melián, y los gerentes del grupo Harinalia y Gofio La Piña, Vicente Díaz y Luis Vázquez, respectivamente, que han colaborado, junto a la Asociación de Productores de Gofio de Canarias, en la edición de esta publicación, dirigida a niños y niñas de entre 5 y 11 años.
Quintero señaló durante su intervención que “la Consejería ha querido apoyar esta iniciativa con la adquisición de un centenar de ejemplares de este libro que el ICCA distribuirá en los diferentes actos promocionales que organiza a lo largo del año, en el marco de la política de fomento de los productos canarios de calidad diferenciada desarrollada por el Ejecutivo canario para potenciar la producción, el consumo y la comercialización del gofio canario, producto que desde 2014 cuenta con el sello de calidad europeo Indicación Geográfica Protegida (IGP)”.
Entre estas acciones destaca la organización del Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias 2018, que en esta edición cumple cuatro años y cuya fase final se celebrará el 28 de junio en el municipio de Firgas, en Gran Canaria.
“Además, estamos estudiando que este trabajo sirva de base para diseñar una política activa de promoción del gofio entre la población infantil, aprovechando el camino iniciado por el programa Ecocomedores y el Plan de Frutas y Hortalizas en los colegios, ambos desarrollados por el Ejecutivo canario”, agregó el consejero.
La producción de gofio anual de las islas se sitúa en torno a los tres millones de kilos y además del mercado local este producto se comercializa en países como Alemania, Japón, Estados Unidos y el continente africano.