La VII edición de la Feria Europea del Queso ha concluido este domingo con la presencia de más de 30.000 personas durante el fin de semana y con ventas que han superado los 4.000 kilos de cuajos del archipiélago, de la Península y de otros países europeos.
Celebrada este fin de semana en el Mercado de Santa María de Guía (Gran Canaria), han participado en este evento 32 queserías que despacharon unos 7,5 kilogramos de queso por visitante, en una cita organizada por la Mancomunidad de Municipios del Norte de la isla y el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.
Según ha informado la organización del evento en un comunicado, la afluencia de visitantes ha superado las previsiones que establecieron previamente y ha supuesto una sorpresa para alguno de los productores que, según ha señalado, se quedaron incluso sin género que poner a disposición de la clientela.
El alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, se ha mostrado satisfecho con las cifras que arroja esta edición de la Feria: “Han reconocido el trabajo y el esfuerzo que hemos realizado desde la corporación para que la Feria siga jugando en la Liga de las estrellas de este tipo de eventos”.
Al mismo tiempo, ha insistido en la “importante promoción exterior” que supone para Gran Canaria este tipo de eventos, pero también para sus productores de queso muchos de los cuales, ha recordado, cuentan con galardones internacionales como los de la World Cheese Awards (Premios Mundiales del Queso).
Sobre todo porque, ha indicado, “se trata de un momento muy complicado para el sector, para el relevo generacional y para la mujer, que está al frente de la mayoría de nuestras queserías”, por lo que este tipo de ferias contribuyen a “garantizar su supervivencia con la venta directa”.