La Laguna se convierte en capital española de la viticultura de montaña

Expertos internacionales se dan cita en el VI Congreso sobre Viticultura de Montaña y Fuerte Pendiente, que se celebra en La Laguna hasta el sábado y en el que los vinos canarios se presentan como ejemplo de viticultura heroica.

Este encuentro, organizado por el Centro de Investigaciones, Estudios, Salvaguardia, Coordinación y Valorización por la Viticultura de Montaña (Cervim), el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Consistorio lagunero busca valorar los vinos que se obtienen con esos cultivos y el trabajo de sus profesionales.

Durante la inauguración de esta cita, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, destacó la relevancia de esta iniciativa para el archipiélago, “que congrega a especialistas de España, Francia, Portugal, Alemania, Estados Unidos e incluso de Irán, y que valora el subsector del vino del archipiélago y el trabajo que agricultores, enólogos y bodegueros están desarrollando en Canarias”.

“La profesionalización que ha experimentado el sector en los últimos años está dando lugar a producciones excepcionales y valoradas internacionalmente. Destaca la importancia del cultivo de la vid en las islas -el segundo en importancia en el archipiélago por superficie- y que contribuye al mantenimiento de la biodiversidad, paisaje, tradiciones y de nuestras zonas rurales”, añadió Quintero.

El presidente del Cervim, Roberto Gaudio, agradeció a las administraciones canarias su implicación en la celebración de esta tercera edición del encuentro, que tiene lugar por primera vez en Canarias, y explicó que en el marco de estas jornadas se elaborará un documento para solicitar a la Unión Europea un trato diferenciado para este tipo de viticultura.

En la actualidad, toda la viticultura que se da en el archipiélago es considerada heroica. Para tener esta consideración, es preciso cumplir con uno de los cuatro condicionantes establecidos por Cervim, que son: el desarrollo de la actividad en una altitud superior a los 500 metros sobre el nivel del mar, en terrenos con más del 30% de declive, en terrazas de cultivo o paratas, y en pequeñas islas.

Canarias cuenta con viñedos situados hasta los 1.700 metros de altitud y en pendientes superiores al 30% o en terrazas. También se caracteriza por la presencia de variedades de uva autóctonas de pie franco, ya que esta zona se vio libre de la plaga de la filoxera. Se trata de territorios únicos, algunos de los cuales han sido declarados por la Unesco Reserva de la Biosfera, y han originado paisajes de una belleza extraordinaria y de gran valor que despiertan el interés de cada vez más turistas que visitan las islas, atraídos también por la calidad de las producciones que aquí se elaboran.

Con el lema Viticultura heroica: de la uva al vino a través de recorridos de sostenibilidad y calidad, este foro comprenderá cuatro sesiones con diferentes ponencias sobre mecanización y viticultura de precisión en los viñedos con fuerte pendiente, el paisaje de los viñedos como elemento de sostenibilidad e identidad cultural, la enología para la valorización en las viticulturas heroicas, y el valor de la biodiversidad en el vino de viticulturas heroicas.

Además se han organizado diferentes visitas técnicas a bodegas y fincas para mostrar, entre otros aspectos, el singular sistema de cultivo de cordón trenzado en La Orotava y viñedos en la zona sur de Tenerife a más 1.300 metros de altitud, y en el norte de la isla.

En el marco del congreso tendrá lugar la presentación de la publicación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias Descriptores para la caracterización de vid; variedades cultivadas en Canarias, de carácter técnico y de gran interés para el sector vitivinícola del archipiélago.