Molino de Gofio Imendi de millo, trigo, cebada, garbanzo y avena, elegido el Mejor de Canarias en 2018
Molino de Gofio Imendi de millo, trigo, cebada, garbanzo y avena, de isla de La Gomera y elaborado por Cristina María Mendoza, ha sido elegido como Mejor Gofio de Canarias 2018 en el concurso oficial Agrocanarias.
Según informa la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias en una nota, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz-Flores, fue el encargado de hacer el anuncio este viernes, acompañado por la alcaldesa de Firgas, Mª Rosario Marrero.
La Gomera logra en esta cuarta edición del concurso 15 de los 18 galardones del certamen, mientras que Tenerife obtiene dos premios y Gran Canaria uno.
La distinción de Mejor Gofio Ecológico fue para Gofio La Piña de espelta, de Gran Canaria, y la de Mejor Gofio de Grano Local, para Gofio Gomero de millo de grano. La distinción de Mejor Imagen y Presentación recayó en Molino de Gofio Imendi de trigo, millo y cebada.
Por su parte, las Grandes Medallas de Oro y de Oro se han repartido en su totalidad entre esos dos molinos gomeros, concediéndose las primeras a las producciones Molino de Gofio Imendi de millo, trigo, cebada, garbanzo y avena; Molino de Gofio Imendi de millo, trigo, cebada y garbanzo, y Gofio Gomero de millo de grano local. Los Oros fueron para Gofio Gomero de espelta, de millo, y de mezcla de trigo y millo; y Molino de Gofio Imendi de trigo y millo, y de tres cereales: millo, trigo y cebada.
De igual modo, han recibido Medallas de Plata, Molino de Gofio Imendi de trigo; Molino de Gofio Imendi de espelta; Molino El Amparo de millo (Icod de Los Vinos, Tenerife); Molino de Gofio Imendi de millo; Molino de Gofio El Sauzal (Tenerife) de trigo y millo local, y Gofio Gomero de trigo, millo y cebada.
Las 73 producciones de 13 molinos que competían este año en el concurso fueron valoradas en dos jornadas de cata por un panel compuesto por una veintena de expertos catadores, siguiendo el sistema de cata ciega, es decir, sin etiquetas que identifiquen el producto.
Este concurso, que en la modalidad de gofios cumple cuatro años, se enmarca en la política de fomento de los productos canarios de calidad diferenciada que lleva a cabo el Gobierno de Canarias a través del ICCA para potenciar la producción, consumo y comercialización de este producto con sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), alimento tradicional y referente de identidad de las islas.