La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

Hasta 73 producciones de 13 molinos participan en el Concurso de Mejor Gofio de Canarias 2018

Un total de 73 producciones de 13 molinos compiten en el Concurso Oficial Agrocanarias por el galardón de Mejor Gofio de Canarias 2018, cuya primera fase se celebró este viernes en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte (Tenerife). El certamen está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

En esta cuarta edición, participan 32 gofios de Tenerife, 21 de La Gomera, 14 de Gran Canaria, cuatro de Fuerteventura y dos de El Hierro. En cuanto a los cereales empleados en su elaboración, se han registrado 23 de millo, 16 de trigo, 11 de la mezcla de ambos y 23 de otras mezclas.

Los participantes son valorados durante dos jornadas por un panel de cata compuesto por una veintena de catadores expertos siguiendo el sistema de cata ciega, es decir, sin etiquetas que identifiquen el producto, método que garantiza un análisis objetivo. La fase final del certamen tendrá lugar en Firgas, Gran Canaria, el 28 de junio, y los premiados se anunciarán al día siguiente.

Las muestras se juzgan en seco en la fases visual y olfativa, y también mezclados con la misma proporción de agua -considerado un elemento neutro que no altera la propiedades del producto- en la fase gustativa.

Antes y durante las sesiones se cuidan aspectos como la temperatura de la sala o que en la limpieza de esta no se empleen productos que emanen olores fuertes, ya que son factores que influyen en las características del productos e interfieren en la forma en que este se evalúa.

Las producciones mejor puntuadas optarán a las distinciones de Mejor Gofio de Canarias -máximo galardón que únicamente podrá recaer en la producción de gofio con sello de Identificación Geográfica Protegida (IGP) que haya obtenido la máxima puntuación-, Mejor Gofio Ecológico -que debe estar inscrito en el registro de productores de agricultura ecológica y obtener al menos el 70% de la puntuación estipulada en la ficha de cata- y Mejor Gofio de Grano Local -elaborado en su totalidad con granos procedentes del archipiélago-.

Los participantes también optarán al galardón de Mejor Imagen y Presentación, para el cual se juzgarán el envase y etiquetado de los productos.

A estas distinciones se suman las Grandes Medalla de Oro, Medallas de Oro y Medallas de Plata.