El Gobierno de Canarias convoca ayudas POSEI a la papa de mesa por 3,3 millones de euros

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario ha convocado ayudas a la producción de papa de mesa por superficie para la campaña 2018 del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), que dota con 3,39 millones de euros.

En un comunicado, la Consejería explica que esta subvención está financiada con fondos comunitarios procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria y comprende un importe básico por superficie en cultivo de papa de mesa que supone 950 euros por hectárea.

A esa ayuda se suma un complemento destinado a los agricultores agrupados que se encuentren afiliados a organizaciones de productores, que asciende a 1.700 euros por hectárea.

Según explica el viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, también se prima a los jóvenes agricultores con el abono de un complemento de ayuda del 10% de los importes que le correspondan a los beneficiarios que hayan percibido la subvención para la primera instalación del Programa de Desarrollo Rural en la campaña en curso o en cualquiera de las cuatro anteriores, y que mantengan dicha condición en la campaña 2018.

Las solicitudes para acogerse a estos fondos se formalizarán entre el 15 de septiembre y el 31 de octubre de 2017 para la papa que se siembre entre el 15 de septiembre de 2017 y el 15 de abril de 2018, y entre el 15 de abril y el 31 de mayo de 2018, para la sembrada entre el 16 de abril y el 14 de septiembre de 2018.

Además de esta ayuda a la superficie, el Ejecutivo canario gestiona otra línea del programa POSEI para apoyar la comercialización de la papa local.

Con el objetivo de promover la comercialización de la producción local de este cultivo, la Consejería firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Cosecheros de Papa Bonita y cultivos tradicionales de Tenerife.

Fruto de este acuerdo, la empresa pública Gestión del Medio Rural comercializará hasta 10.000 kilos de papas de variedades antiguas durante un año, lo que permite eliminar intermediarios y mejorar el precio que perciben los agricultores, concluye la nota.