La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, en representación de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), ha presentado una moción para ser elevada a Pleno en la que solicita su pronunciamiento expreso en torno a reconocer a la Asamblea Nacional Venezolana como la legítima y, en base a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución del país caribeño.
Allende explica que “estos establecen que en caso de ausencia absoluta del jefe de Estado corresponde al presidente del Legislativo ocupar de forma temporal el Ejecutivo y convocar nuevas elecciones”.
“La falta de derechos democráticos que continúa viviendo Venezuela, incrementado con estos acontecimientos, hace más necesaria que nunca una solución pacífica y democrática. Consideramos que la situación política y social se ha vuelto insostenible y está afectando directamente a todos los venezolanos y venezolanas”, recogen en los antecedentes de la moción.
“La importantísima presencia de herreños en Venezuela, tierra que ha acogido a miles de canarios en diferentes épocas, y el sentimiento de hermandad y fraternidad entre Venezuela y Canarias, nos hace ver la actual situación con enorme preocupación que requiere de soluciones inmediatas”, afirman.
Para los consejeros proponentes de esta moción, el primer paso, el dado por España les parece tibio además de implícitamente reconocer a Nicolás Maduro como Presidente legítimo en estos momentos, “dando un plazo que entendemos sólo es fruto del margen que se le otorga para que sea incumplido por el propio Maduro”.
La presidenta del Cabildo señala que “esperábamos que España asumiera una posición de liderazgo que animara al resto de Estados miembros a secundar su iniciativa. Solo reconociendo antes y ahora la decisión adoptada por la Asamblea Nacional de Venezuela podríamos buscar una solución política pactada a este conflicto que se ha alargado demasiado en el tiempo”.