La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Medina recuerda a Báñez los cero euros para empleo en Canarias durante 2014

CANARIAS AHORA

Las Palmas de Gran Canaria —

El senador por la isla de La Gomera, Gregorio Medina Tomé, ha salido al paso de las declaraciones realizadas este miércoles en Canarias por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en las que señalaba que su Gobierno “está ayudando a Canarias a salir de la crisis y crear empleo”.

A través de un comunicado, Medina considera que, “o bien la representante del Ejecutivo de Rajoy no tiene mucho conocimiento de las partidas presupuestarias del Estado relacionadas con Canarias para empleo, o realmente la Señora Bañez ha tenido un lapsus en referencia a la comunidad autónoma, ya que hay que recordar, que en el año 2011 bajo el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero se destinaba a esos cometidos 82 millones de euros, y ahora, apenas 36 meses después, el Partido Popular en los Presupuestos Generales del Estado asigna cero euros a ese mismo fin”.

El senador se pregunta “cuándo Mariano Rajoy y sus ministros empezarán a ser prudentes con ciertas afirmaciones, y a mostrar un mínimo de respeto a los trabajadores y a las trabajadoras de este país, a los que está machacando con sus decisiones faltando encima a la verdad con anuncios incomprensibles cargados de euforia desafortunada”.

“La última Encuesta de Población Activa (EPA) reflejaba tajantemente que en España se sigue destruyendo puestos de trabajo y que ya se han perdido más de un millón desde que gobierna Rajoy. Además –señala Medina— se confirma por primera vez en su historia, que este País está perdiendo población activa desde hace dos años”.

El representante socialista recuerda también que “hay 113.097 prados más que hace un mes y casi 200.000 trabajadores menos afiliados a la Seguridad Social, exactamente 184.000, a lo que hay que sumar un informe de la Comisión Europea del pasado 24 de enero, que señala que el 12% de los trabajadores españoles viven en situación de pobreza, pese a estar trabajando”.

“A ello hay que sumar –apunta Medina Tomé—que hace pocos días se publicaba el dato de que los salarios han bajado en España una media del 10% tras la reforma laboral, y aún más reciente están las afirmaciones de Joaquín Nieto, director de la Oficina para España de la OIT, que indicaba que el 40% de los trabajadores autónomos en nuestros País está en situación de pobreza” .

Mientras esta dramática situación transcurre en miles de familias españolas, Rajoy, Soria y ahora Bañez nos siguen anunciando que “España es el gran éxito económico del Mundo” como afirmó Montoro en la Escuela de Verano del PP el pasado 6 de septiembre; que “las reformas empezarán a notarse pronto en la lista de la compra de las familias” como señaló Rajoy el pasado domingo en la convención política del PP o que, como afirmó hoy Bañez, “las políticas de Mariano Rajoy están dando buenos resultados en Canarias.” frase encargada quizá por el ministro José Manuel Soria a su colega y compañera jugándole una mala pasada. Frente a eso, solamente sabemos que el número de personas que trabajan en España hoy es el menor desde el año 2002“.

Gregorio Medina Tomé anima al Gobierno de Mariano Rajoy a decir, que en 2007 el empleo era mucho menos precario del que hay hoy con más contratos indefinidos; que la cobertura del desempleo era del 80% y ahora es del 61%; que los salarios eran más altos que los que hay ahora y que todos los trabajadores asalariados tenía, cobertura de un convenio colectivo, cosa que han dejado de tener muchos de ellos por la aplicación de su Reforma Laboral.