Un estudio de opinión encargado por el Gobierno canario constata que los canarios utilizan energías renovables al creer que generan un ahorro económico considerable.
El sondeo, cuyo trabajo de campo se desarrolló entre abril y mayo, revela que el 84% de los canarios poseen un elevado conocimiento sobre energías renovables y además suelen utilizarlas.
Así, los canarios conocen energías como la eólica y la solar y, en menor medida, otras como la hidráulica, la geotérmica, la mareomotriz o la fotovoltaica.
Según la encuesta, la población canaria considera que el uso de las energías renovables supondría un ahorro económico notable, y el 60,5% entiende que las Islas podrían abastecerse únicamente con dichas energías.
El Gobierno de Canarias señala que ha impulsado en las últimas semanas diversas iniciativas para continuar con los trabajos de la Primera Cumbre Internacional sobre Energías Renovables en las Regiones Ultraperiféricas celebrada en Canarias en el mes de marzo.
Con ello pretende centrarse especialmente en averiguar el grado de conocimiento y la posición sobre dichas energías que tiene la sociedad, además de elaborar material informativo y divulgativo para la promoción de un modelo energético basado en las energías limpias.
En la misma línea, el Gobierno señala que, en colaboración con la Fundación General de la Universidad de La Laguna, ha elaborado microespacios videográficos en los que se explican diversos detalles sobre el sistema energético de Canarias desde una perspectiva económica, así como el cambio de demanda, el comportamiento en torno a la energía y la sostenibilidad.
Recuerda el Gobierno que en la última Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas se incorporó dos puntos a propuesta de Canarias en los que se insta a la Comisión Europea a reducir la dependencia energética y la procedencia de combustibles fósiles, y a establecer líneas de financiación específicas.
Tras la I Cumbre Internacional de Energías Renovables surgió la propuesta de crear un Observatorio sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética, que se constituya como una herramienta para el seguimiento de la evolución de este sector, así como en un foro para la elaboración de propuestas a las administraciones e instituciones públicas.
Los objetivos que establece la Unión Europea en lo que respecta a energías limpias para la próxima década exigen también la implicación de los agentes económicos y sociales y del sector privado.
En ese sentido, se prevé que el Observatorio se conforme como fundación privada y que vaya integrando empresas y agentes privados para el desarrollo de proyectos e iniciativas en este campo