La demanda eléctrica de Canarias cayó un 1,1 por ciento durante 2018 en Canarias después de tres años de incrementos, para quedarse en 8.831,8 gigavatios hora (Gw/h), según ha informado Endesa. El descenso del consumo de electricidad fue general a todas las islas, aunque las mayores caídas correspondieron a El Hierro, La Gomera, Gran Canaria y Fuerteventura, donde la demanda de electricidad bajó más que la media regional.
En cambio, precisa Endesa, en La Palma, Tenerife y Lanzarote la disminución no fue tan pronunciada como en las otras islas. Las nueve centrales de Endesa en el archipiélago, que suman 2.525,68 megavatios de potencia instalada, alcanzaron una producción neta de 7.927,2 GWh en 2018, con lo que dieron cobertura al 89,8 por ciento del total de energía eléctrica demandada en las islas.
La producción con renovables cubrió el 10,2% de la demanda de electricidad total de Canarias en 2018, del que el 2,2% corresponde a plantas renovables participadas por Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE), mientras que el 8 % restante se distribuye entre más de 1.650 productores.