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Martell: “Para mí el gran problema de la asignación eólica es un tema de plazos, no técnico”

Por mucho que el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, haya afirmado que la asignación de energía eólica en Canarias “no es cuestión de plazos, sino de voluntad”, muchos de los promotores - que son los empresarios que invierten para instalar molinos en el Archipiélago - no opinan lo mismo.

El presidente de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), Rafael Martell, lo deja claro al afirmar que “para mí el gran problema es un tema de plazos, no es un tema técnico”. La organización ha anunciado que volverá a pedir una ampliación de los mismos, pese al rechazo inicial recibido por parte de la Administración central.

Martell recuerda que en la primera convocatoria tan solo se inscribieron 15MW debido a las restrictivas condiciones para la inscripción y que en esta segunda ocasión, “incluso flexibilizando todos los requisitos al máximo, solo se han inscrito la mitad de los posibles, porque por plazos no daba tiempo a más”.

Y es que, además de contar con los puntos de engancha a las subestaciones que planifica REE, hay que tener en cuentra el tiempo que tarda el Gobierno de Canarias, a través de la la Cotmac, en otorgar los permisos para construir la instalación.

Las previsiones más optimistas apuntan a que, de los 450 megavatios (MW) ofertados por el Ministerio, tan solo se cubran 270, mientras que las más pesimitas prevén que el dato se sitúe en los 180. Sin embargo, los promotores no conocerán si su solicitud ha sido aceptada por el ministerio hasta abril o mayo del próximo año.

Las cifras distan tanto entre sí debido a que en esta segunda convocatoria, que cuenta con unas condiciones mucho más flexibles que la primera, se está “dando pie a que se inscriba una potencia que al final puede que no se instale, porque no se consigan todas las autorizaciones”, explica Martell.

El escollo de la servidumbre

Uno de los grandes escollos a la instalación de algunos parques que cuentan con potencia adjudicada tiene que ver con la servidumbre de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

El presidente de Aeolican indica que existen subestaciones o líneas planificadas por Red Eléctirca (REE) - que recientemente anunció una inversión de 1.000 millones para Canarias -, porque hay proyectos que han demandado un punto de engache en una posición determinada que “a lo mejor no se van a llegar a ejecutar nunca, porque no van a tener los permisos de Aena”.

Una situación que a su juicio, “no tiene sentido”. “A día de hoy, hay promotores que tienen puntos de enganche adjudicados, es decir , que ocupan una posición en una futura subestación, pero que no van a poder ejecutar su parque hasta que no se solucionen los problemas con Aena... y no tienen visos de solucionarse en breve”, apostilla.

Por lo tanto, dicha potencia adjudicada ocuparía una posición que no llegarán a usar y que no se les puede quitar, hasta que solucionen sus problemas con Aena.

Los promotores que obtengan la autorización por parte del Ministerio para entrar en el cupo, contarán con un plazo de 24 meses para poner la instalación en marcha o no tendrán derecho a percibir la retribución pactada Un intervalo que depende también de REE y sus subestaciones y de la Cotmac, entre otros. “. ”Se han flexibilizados las condiciones, pero los plazos son muy justos, están al límite“, concluye.