Múltiples negociaciones a contrareloj y con las cúpulas de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSOE) involucradas al máximo para meter en cintura a los barones locales e insulares de uno y otro partido han dado 24 horas más de vida a la posibilidad de suscribir el Pacto regional.
Las sedes de los grupos parlamentarios del PSOE y de CC han sido durante todo el día el escenario donde se han librado las batallas orgánicas locales para no perder la guerra de la gobernabilidad regional, cuyos negociadores volverán oficialmente a reunirse el jueves en el Hotel Escuela de la capital tinerfeña.
Tras el ultimatum lanzado por los dirigentes nacionalistas José Miguel Barragán y José Miguel Ruano fijando las 19:00 horas del miércoles, 10 de junio, como tope para reconducir el caos palmero, los socialistas han conseguido frenar la demolición programada para reeditar el acuerdo de gobernabilidad que CC y PSOE suscribieron en 2011.
Salvo en Garafía (donde CC ha llegado a un acuerdo sin los socialistas) y Fuencaliente (cuyo único concejal socialista se niega a pactar con los nacionalistas), el resto de las plazas problemáticas se han encaminado dentro de los límites del pacto en cascada.
Así, en Tijarafe ya hay un acuerdo de cogobernabilidad firmado y en Breña Alta el PSOE se abstendrá el sábado en la investidura del alcalde nacionalista, además de sentarse las bases para suscribir acuerdos estables en el Cabildo y el resto de los municipios donde ambos partidos están condenados a entenderse.
Y también se han conseguido acuerdos en Fuerteventura, donde el PSOE ha sido el gran perjudicado por la indisciplina de los nacionalistas en Tuineje pero que, sin embargo, cogobernarán con CC en el Cabildo, Puerto del Rosario y Pájara.
El eje tinerfeño
Salvado el ultimatum, el eje negociador vira ahora hacia Tenerife, donde CC está haciendo amagos de incumplir el pacto integral en Santa Cruz de Tenerife, Granadilla, Arona, Candelaria, Vilaflor, Buenavista y Puerto de la Cruz.
Una deslealtad que, por la parte socialista, está siendo contestada en La Laguna, La Guancha o San Miguel.
Con todo, tanto fuentes de la dirección regional de CC como del PSOE, han asegurado a Canarias Ahora que todos esos problemas se van a reconducir, incluidas la capital tinerfeña y la Ciudad de los Adelantados.
Pese a reconocer que “hay situaciones que no son fáciles”, aseguran que se va a garantizar el máximo de cogobiernos, así como que en aquellos municipios donde esto no sea posible ambos partidos garantizarán que el alcalde sea el cabeza de lista de la fuerza política más votada, además de comprometerse a que ni nacionalistas ni socialistas participarán en mociones de censura contra los primeros ediles investidos el próximo sábado.
Por último, en aquellos municipios donde la gobernabilidad pase por incluir a un tercer socio, tanto CC como el PSOE asumen que el mismo “debe ser consensuado” y nunca impuesto por uno de ellos.
En el caso concreto de Santa Cruz, donde el comité local de CC ha apoyado en dos ocasiones la pretensión del alcalde en funciones, José Manuel Bermúdez, de garantizar un gobierno en mayoría (lo que aritméticamente solo pasa pactando con el PP), las fuentes nacionalistas consultadas insisten en que el candidato a la reelección acatará la disciplina de los órganos regionales de CC.
Una disciplina que los socialistas también garantizan por parte de Javier Abreu en La Laguna.