Morales da por agotada la negociación con Podemos en el Cabildo de Gran Canaria
El presidente electo del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha dado por agotada la negociación con Podemos para sellar un pacto junto a la formación morada y al Partido Socialista (PSOE) en la Administración insular. Morales señala en un comunicado que en los dos encuentros mantenidos entre ambas formaciones, Podemos “no ha desistido de sus imposiciones”, por lo que inicia el camino hacia un acuerdo con Coalición Canaria (CC) que “si bien no era la opción de partida, sí ofrece la estabilidad que tanto necesita la isla para poder transformar su realidad socioeconómica”.
La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, afirmó en una rueda de prensa celebrada la mañana de este martes que el acuerdo del Cabildo grancanario es “vital” para la formación morada, que no entendería un pacto de progreso en la Institución insular sin su presencia. Sin embargo, desde NC aseguran que Morales se puso en contacto con Pita “a primera hora”, para trasladarle que “Podemos no nos ofrece ninguna garantía al considerar que debe revisar el acuerdo si NC pacta con CC fuera del Cabildo”.
Pita, que dijo respetar a Morales y mantener “muchas coincidencias” con el programa de NC, no dio por perdida, durante la rueda de prensa, la negociación. Asimismo, recordó que de las dos reuniones mantenidas con los negociadores de la formación nacionalista “salimos contentos”, ya que la mayor parte de las líneas de gobierno habían sido consensuadas. Sin embargo, tras leer las declaraciones del presidente electo en los medios de comunicación, aseguró que se quedaron “perplejos”.
De hecho, afirmó que los miembros del Consejo Insular salieron de las dos reuniones mantenidas convencidos de que se iban a crear las comisiones de trabajo para encaminar el acuerdo y dijo no entender los motivos por los que Morales hablaba de incertidumbre.
Según explicó, el punto en el que ambas formaciones no consiguen ponerse de acuerdo es el referente a la presencia de Coalición Canaria (CC) en el gobierno insular, partido al que acusó de ser responsable de la “desastrosa” situación social que sufre Canarias. “CC no da puntada sin hilo, no entra en un gobierno si no quiere nada a cambio”, apostilló.
Por este motivo Podemos esbozó otra línea roja, la advertencia de que si NC confluye con CC a las próximas Elecciones Generales – como ya hiciera hace cuatro años – revisaría el acuerdo firmado en el Cabildo. Una “hipótesis” ante la que la formación morada mantiene una respuesta clara y que Morales señala como un punto de inestabilidad.
“Nosotros creemos que la proyección política del Cabildo de Gran Canaria tiene que ir más allá, no tiene sentido ninguno que estemos gobernando un pacto de progreso con una organización que, después, pueda sellar un pacto de receso con Coalición Canaria”, apostilló Pita. Por otro lado, aseguró que Podemos quiere un pacto que se mantenga durante los próximos cuatro años.
Sin embargo, este punto ha resultado insalvable para Morales, que concluye que “no podemos aceptar que pasados tres meses revisen el pacto y dejen Gran Canaria en un Gobierno en minoría”. A su juicio, supone “una inestabilidad y un vaticinio de altibajos ”inaceptable, porque no permitiría que el proyecto de trabajo elegido por los grancanarios prosperara“.
“Traslado a las bases de Podemos que siento mucho no poder estar en el mismo barco con la ilusión de tanta gente, nunca me he creído en un bando distinto, pero están obligándonos a que sea de otra manera, por ello reitero que no vamos a cerrar las puertas, siempre que quieran tienen la posibilidad de acceder al gobierno del Cabildo sin imposiciones de ningún tipo”, añade el presidente electo.
La presencia de Brito
La secretaria de Podemos en Canarias defendió la decisión de que el consejero electo Juan Manuel Brito no estuviera presente en la negociación, al igual que no lo estuvo la candidata andaluza Teresa Rodríguez, e insistió en que no existe ningún cisma interno ni “fractura” en el seno de la formación en las Islas. De hecho, el secretario del Consejo Insular, Alejandro Pérez, aseguró que existe “unanimidad” de criterio en el organismo.
En este punto, aseguró que si Morales hubiese requerido la presencia de Brito, hubiese estado presente en los encuentros y dice desconocer algún tipo de queja al respecto por parte del consejero. Lo que sí conoce es la iniciativa publicada en internet solicitando la participación de Brito en las negociaciones, que enmarca fuera del debate político.
Podemos ha convocado esta tarde al Consejo Insular de Gran Canaria con carácter extraordinario y urgente para tratar con sus consejeros electos la respuesta de Morales. Desde las filas de la formación morada no han dado en ningún momento por concluidas las negociaciones.
Bañolas, predispuesto a aportar “tranquilidad”
El consejero de CC, Fernando Bañolas, no ha recibido de momento una llamada por parte de Morales para continuar la conversación que iniciaron en un primer encuentro, en el que el presidente electo les pidió que le enviaran su documentación.
Bañolas se muestra contrario a que Podemos decida “quién entra y quién no” en el Gobierno insular y denuncia que dentro de la formación morada “hay bastante casta”. Asimismo, se muestra predispuesto a posibilitar la “tranquilidad” que la administración necesita durante los próximos cuatro años.